Detectan el primer caso de sarampión en Guanajuato del que se tiene registro


Es el primer caso registrado en Guanajuato, cuyas autoridades habían manifestado desde el mes pasado su preocupación por la falta de vacunas. Foto: Especial

AM, León Guanjuato, 04 de septiembre de 2019
León.- La Secretaría de Salud Federal reportó el caso de un bebé contagiado de sarampión en León, se trata del primer contagio del que se tiene registro en Guanajuato y el número 16 a nivel nacional en los últimos 25 años.

La Secretaría de Salud estatal dijo desconocer detalles del caso, pues la Federación aún no les había compartido los detalles.

Este virus que se puede prevenir a través de la vacunación, pero que es altamente contagioso se había erradicado del país, pero este año se volvió a reactivar y existe preocupación ante la escasez de vacunas a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte federal, el paciente contagiado en León es un bebé de 4 meses de edad, la Secretaría de Salud Federal aún no tiene identificado el serotipo o linaje del virus.
Tuvo contacto con familiar de EU

Su clasificación está en investigación así como las causas de contagio, pero como antecedente se tiene que pudo ser través del contacto que tuvo con un familiar procedente de Estados Unidos.

El bebé ha estado en contacto con al menos 15 personas más, la cuales también están en vigilancia por las autoridades sanitarias.

Trascendió que el bebé contagiado es parte de una familia que vive en la zona de Piletas.

Hasta ahora los 16 casos detectados a nivel nacional son importados, es decir, que se contagiaron por personas que habitan en el extranjero, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Austria.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud Federal, las entidades donde se han reportado más casos son Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Detectan-el-primer-caso-de-sarampion-en-Guanajuato-del-que-se-tiene-registro-20190904-0042.html