Señalan continuidad de política migratoria con la 4T

Texto y foto: Redacción PIE DE PÁGINA

La Guardia Nacional comete las mismas violaciones a derechos humanos que los los viejos elementos de seguridad, acusaron representantes de la Red de Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes

Durante la presentación de su informe anual, Procesos Migratorios en México, los representantes de diferentes albergues en el país aseguraron este martes que la policía estrenada por el gobierno federal no está capacitada para la atención de migrantes.

“Hay agresiones físicas y verbales, con actitudes de desprecio”, aseguró Dolores Palencia, del Albergue Guadalupano de Tierra Blanca, Veracruz. La mujer también dijo que los migrantes sufren extorsiones y detenciones masivas.

La Red, que toma reúne información estadística de 23 albergues para migrantes en el territorio mexicano, asegura que el flujo migratorio aumentó 27 por ciento respecto al 2017.

En el mismo informe se señala que la violencia contra los migrantes también aumentó, la corporación con más señalamientos de este tipo son la Policía Federal y las policías municipales.

El documento señala que la actual política migratoria también está basada en la militarización, Arturo González del Servicio Jesuita de Atención a Migrantes, dijo que las condiciones de seguridad para los migrantes se han agravado.

Uno de cada 3 migrantes que es deportado vuelve a intentar cruzar hacia Estados Unidos según el informe presentado este lunes. Aunque el informe aún no tiene un diagnostico sobre este año, los asistentes al evento aseguraron que los flujos migratorios aumentaron.

https://piedepagina.mx/senalan-continuidad-de-politica-migratoria-con-la-4t/