ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

“Me hicieron sentir mil veces peor de lo que me había pasado”: Estudiante agregida (Jalisco)

Foto: El Occidental

Rosario Bareño / El Occidental

La estudiante de preparatoria Fernanda , víctima de agresión sexual compartió en sus redes sociales en las que queda su testimonio y dice a las autoridades que la revictimizaron: “me hicieron sentir 1000 veces peor que lo que me había pasado. Dejen de revictimizarnos”.

Narra su terrible experiencia de camino a la escuela: “Yo soy la estudiante de preparatoria Jalisco que denunció el intento de violación. Aproximadamente a las 13:20 caminaba por Santa Mónica y Reforma, rumbo a mis clases, de pronto alguien me jaló del brazo y me cargó hacía dentro de una casa abandonada.

Era un hombre y me mostró un perfilador, me dijo que si no me callaba me mataba y es lo único que repetía (obviamente estaba gritando con todas mis fuerzas y no dejé de hacerlo), comenzó a adentrarme más a la casa y bloquearme la salida.”

Agrega: “Comenzamos a forcejear por el perfilador y él me cortaba la palma de las manos, después me golpeaba en la cara hasta que me empujó al piso y caí, ahí intentó quitarme la ropa y yo no lo permitía. Me hizo unos chupetes en el cuerpo y como yo no paraba de resistirme, comenzó a patearme y golpearme la cabeza para dejarme inconsciente (supongo), pero en ese momento soltó el perfilador y lo puse rápido en la bolsa de mi pantalón”.

Todo el tiempo, indicó “intentaba levantarme y me golpeaba más, hasta que logré hincarme y me tomó del cabello para pararme y con su mano me sometió contra la pared y en la otra buscaba en mi mochila, ahí aproveché para cortarlo con todas mis fuerzas. Él se tomó el brazo que le corté y yo sólo tomé mi mochila con lo que le quedaba y salí de ahí. Llegué afuera de un templo para revisar si estaba mi celular para llamar a mi mami y tranquilizarme, lo hice y me fui a la preparatoria donde mis amigos me auxiliaron”.

Pidió a los grupos políticos de la Universidad de Guadalajara: “Dejen de lucrar con mi caso, no quiero que me usen como propaganda, yo hago esto público porque quiero ser la última.”

El presidente de la FEU Jesús Medina, “me ha acompañado en el proceso, junto con Salvador Urzúa, la presidenta de Prepa Jalisco Brenda Vaquera y Oscar Luna, no me dejaron sola ni un segundo. El coordinador de seguridad Montalberti Serrano, el director de P1 David Zaragoza, la maestra Rosa María Sandoval y la maestra Lara siempre fueron empáticos conmigo y me ayudaron mucho”.

Señala que al presentar su denuncia hubo irregularidades y malos tratos: “La policía llegó a tomar mi declaración y me preguntaron si bebía o usaba drogas. Uno de los policías le dijo a mis amigos que cual era mi mochila y la revisaron sin ninguna razón. Un policía sugirió que mi escote provocó el incidente.

Una policía dijo que escuchó que desde la mañana estaba pisteando afuera de la prepa”. Cita: “Nos llevaron a identificar el lugar en patrullas y como amiga Brenda intentaba orientarme, pero la policía le decía que se callara, cuando les señalé el lugar dijeron que ellos todos los días pasaban por ahí y siempre tenía candado. La policía no quería dejar a Chuy acompañarme a Ciudad Niñez y casi golpean a Óscar Luna.

Llegamos a Ciudad Niñez a las 5:42 aproximadamente y salimos hasta las 2:00 am me interrogaron una vez sin mi mamá y cuestionaban todo el tiempo mi declaración, casi casi me dijeron mentirosa, me cuestionaba hacia dónde corrí y cómo actué después del ataque. El perito que estaba en policía investigadora nos aventaba las cosas y antes de atendernos estaba dormido”.

“Al chile, sí no les gusta su trabajo o están muy cansados, pues a la chingada, me hicieron sentir 1000 peor que lo que me había pasado. Dejen de revictimizarnos”.

https://www.eloccidental.com.mx/local/me-hicieron-sentir-mil-veces-peor-de-lo-que-me-habia-pasado-estudiante-agregida-cerca-de-la-prepa-jalisco-4069980.html