En pobreza laboral el 43% de los trabajadores en Tecomán (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (21/08/2019).- El 43 por ciento de la población económicamente activa en el municipio de Tecomán, gana hasta dos salarios mínimos por su trabajo, es decir, aproximadamente 3 mil pesos mensuales.

Así lo establece el Plan Municipal de Desarrollo elaborado por la actual administración tecomense, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima el pasado 26 de enero de este año.

El documento refiere que el 10.5 por ciento de la población económicamente activa en Tecomán recibe por su trabajo hasta un salario mínimo, el  36.5 por ciento de 1 hasta 2 salarios mínimos.

Mientras que el 48. 94 tiene una percepción superior a los 2 salarios mínimos. El documento no establece en qué situación se encuentra el 4.6 por ciento de la población restante.

De igual forma, dicho plan señala que la brecha laboral entre hombres y mujeres en ese municipio aún es evidente. Muestra que de las 52 mil 441 personas que trabajan, el 66 por ciento son hombres; y  el 34 por ciento son mujeres.

El plan evidencia que la pobreza y el rezago social son retos pendientes de la administración pública municipal. De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, Tecomán cuenta con 51 Zonas de Atención Prioritaria urbana (ZAP).

Para este último año, el 11.2% de la población del Municipio presentaba carencia por acceso a los servicios de salud; el 5.3% mostraba la carencia por material de pisos en la vivienda.

Además, el 16.1% presentaba carencia por hacinamiento en la vivienda.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=7084