Preocupa la anulación del decreto contra transgénicos

Merli Gómez/Canal10
Mérida, Yucatán.- El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida el Decreto 418/2016, que declaraba a Yucatán zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados, abre la puerta a empresas agroindustriales para que continúen avanzando en la región con un modelo de producción que genera afectaciones graves al ambiente, la salud y los derechos y medios de vida de las comunidades campesinas mayas.

Destacó que este fallo profundiza la desconfianza de la sociedad civil organizada debido a la indiferencia que los tres niveles de gobierno han demostrado frente a la problemática generada por el crecimiento irregular de los cultivos agroindustriales, causantes de la pérdida de más de 200 mil hectáreas de selva en los tres estados de la Península de Yucatán, en el período 2004 a 2017.

La apicultura ha sido golpeada por la mortandad masiva de las abejas debido a la aplicación de plaguicidas de elevada toxicidad y a la contaminación de la miel que se destina al consumo humano. La agroindustria amenaza no solo a los polinizadores sino que también pone en riesgo las formas de relacionarse con sus territorios que mantienen las comunidades mayas de la Península.

En este sentido, el colegio exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que promulgue los ordenamientos pertinentes para prohibir la siembra de semillas transgénicas en la Península de Yucatán..

https://noticias.canal10.tv/nota/politica/preocupa-la-anulacion-del-decreto-contra-transgenicos-2019-08-16