Colima ha hallado 90 fosas clandestinas en lo que va del año

Se contabilizan 593 personas no localizadas en el estado, número que podría aumentar debido a que, en muchos de los casos, los familiares decidieron no interponer una denuncia por desaparición ante la Fiscalía del Estado

Noticieros Televisa| COLIMA, México | 18 de junio de 2019

Colima ha hallado 90 fosas clandestinas en lo que va del año.(Fiscalía Colima)

En lo que va del año en el estado de Colima se han localizado 90 fosas clandestinas con 122 restos humanos. La mayoría en predios urbanos y rurales, en los municipios de Manzanillo, Coquimatlán, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, en este último se han ubicado el mayor número de restos humanos.

De las que hemos obtenido en estas fosas clandestinas 122 indicios entre restos humanos y cuerpos; en el mes de mayo hubo unas fosas que se localizaron en los municipios de Tecomán y Manzanillo, sin embargo, el mes álgido para nosotros fue el mes de febrero, en donde se localizaron 69 restos humanos en 49 fosas en Tecomán en la comunidad de Santa Rosa”, explicó Gustavo Adrián Joya Cervera, vicefiscal de procedimientos penales de la Fiscalía de Colima.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del 2014 al 2018, se contabilizan 593 personas no localizadas en el estado de Colima, sin embargo, este número podría ser mayor, ya que en muchos de los casos, los familiares decidieron no interponer una denuncia por desaparición ante la Fiscalía del Estado.

Porque tanto hay gente que tiene su familiar desaparecido que no puso una denuncia, como hay gente que tampoco ha venido a que se le tome una muestra de ADN sin la denuncia, entonces de esas personas no tenemos ningún dato”, dijo Rosa Evelia Pérez, comisionada estatal para la búsqueda de personas desaparecidas en Colima.

Por su parte, Gustavo Adrián Joya Cervera, vicefiscal de procedimientos penales de la Fiscalía de Colima, señaló: “En la comunidad de Santa Rosa hemos obtenido 67 perfiles genéticos, es decir, hemos identificado 67 cuerpos, lo que nos ha permitido identificar debido a la confronta nuestra base de datos, 26 cuerpos que ya han sido entregados a sus familiares, nos restan 41 cuerpos que no han dado resultado positivo”.

Según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Colima es el estado con el mayor número de hallazgos en lo que va del año, por encima de Sinaloa donde han identificado 80 fosas, le sigue Sonora con 55 y Nayarit con 35.

El 3 de mayo, la Fiscalía del Estado de Colima localizó 13 fosas clandestinas con restos de 13 personas en el puerto de Manzanillo y Tecomán, este último, el municipio con el mayor número de hallazgos en lo que va del año.

En Manzanillo, fueron ubicadas 10 fosas, muy cerca de los límites con el estado de Jalisco.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/fosas-clandestinas-colima-desaparecidos-restos-humanos/