Una red de resistencia extendida por el mundo: Las Jornadas de lucha y acción global contra la militarización en territorio zapatista y en defensa de la tierra, territorio y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG


Colectivo Grieta.
Ciudad de México. 31 mayo del 2019. En punto de las 6:30 am Organizaciones adherentes a la sexta, redes de apoyo al CIG, redes de resistencia y rebeldía de la ciudad de México e integrantes del CNI, y el CIG junto con organizaciones políticas, organizaciones feministas y de trabajadoras sexuales dieron inicio a “Las Jornadas por la vida y contra la guerra” en solidaridad con EZLN-CNI-CIG. Una batucada de jóvenes acompañó el inicio de las protestas mientras los miembros de las redes de apoyo al CIG levantaron el grito de “fuera ejercito de Chiapas” y “No están solos”. Los manifestantes llegaron a las puertas de Palacio Nacional para iniciar al mitin.

Al llegar ahí una joven informó sobre la situación de despojo que viven las poblaciones indígenas en el territorio nacional y la escalada de violencia que sufren estas comunidades por oponerse a los megaproyectos neoliberales que el gobierno de la “4ta transformación” lleva a cabo a nombre del gran finquero global.
Durante el mitin, se expresó de maneras diversas el descontento frente a la política de continuidad neoliberal y capitalista del gobierno de AMLO. Se exigió un alto a las incursiones militares y a los actos de hostigamiento y espionaje en las comunidades zapatistas, además del esclarecimiento de los asesinatos Samir Flores Soberanes y de los 4 integrantes del CIPOG-EZ. Uno de los compañeros indígenas afirmó: “estamos aquí luchando porque este sistema injusto que nos tiene matando a los compañeros del CNI y CIG que solo luchamos por un mundo nuevo un mundo mejor, en donde quepan todos los colores, todas las razas, sin distinción alguna, que vivamos en paz, en mejores condiciones”

Mientras que adentro el presidente Andrés Manuel López Obrador dictaba su conferencia matutina, afuera, los manifestantes expresaban “Le decimos al gobierno de la “4ta transformación” que no vamos a dejar de resistir. Estamos en contra del capitalismo. Aquí está la izquierda social, la que resiste, la que protesta, la que no se humilla, la que no acepta hincarse”. Otra compañera se dirigía a los asistentes al mitin: “No nos vamos a dejar. No vamos a quedar con los brazos cruzados. No nos van intimidar con el ejército y toda la policía que tenga en nuestras comunidades. La organización es lo más importante. La lucha es estar unidos. No es necesario que hagamos marchas multitudinarias sino que nos organicemos. Compañeras y compañeros, que compartamos esta lucha, en la ciudades, en las escuelas, en las colonias, en las comunidades. La guerra no es contra los pueblos es contra todas las comunidades.” Casi al final del mitin una compañera tomó la palabra dirigiéndose a AMLO quien se encontraba dentro de palacio nacional “Hace algunos años, en el marco de los diálogos que tuvo el Movimiento por la Paz con la administración de Calderón, señalamos que no se nos daba respuesta a la petición de encontrar a nuestros hijos. López Obrador habló con nosotros y nos dijo que él no estaba en el mismo costal que estos políticos. Ahora vemos que no es cierto, que el aumento de la violencia es innegable y por eso estamos aquí, para solidarizarnos y unirnos con los compañeros zapatistas”.


Dentro de los oradores estuvieron miembros de las redes de resistencia y rebeldía, madres de desaparecidos y victimas de feminicidios. Al final de la actividad, las puertas de Palacio Nacional de pronto se encontraron llenas de aviones de papel con la leyenda “Fuerza Área Zapatista”, como un recordatorio de la acción del 11 de agosto de 1999 cuando llegaron militares al municipio zapatista de Amador Hernández y los compañeros bases de apoyo se enfrentaron a ellos con baile, programas de eventos y plática política y avioncitos de papel. Esa fue la primera Fuerza Aérea del EZLN.

Además de esto, a la jornada matutina asistieron artistas gráficos y visuales, que montaron sobre el piso una policromía de carteles donde rechazaban la violencia y expresaban a apoyo a los pueblos indígenas. Asimismo los medios libres independientes se dieron cita para dar cuenta de las acciones. Al final de la jornada en el pavimento de la avenida que circula frente a palacio nacional una gran pinta expresaba un “Alto a la Guerra”.
Ya por la tarde, a partir de las 16:00 hrs., dio inicio la parte vespertina de la jornada con actividades culturales donde el hip hopero Lengualertacantaba canciones de protesta. También hubo música y poesía en este templete autorganizado, seguido de otro mitin donde se pronunciaron distintas organizaciones políticas campesinas y sociales de la izquierda independiente que también están en contra del gobierno de la “4ta transformación” y sus mega proyectos de muerte. Así también expresaron su apoyo a las comunidades zapatistas, mientras que en el plantón de los 43 en Avenida Reforma se proyectó el documental “Viva México”.


“Las jornadas por la vida y contra la Guerra” entendidas de manera global
Las expresiones de apoyo en la ciudad de México se empezaron a organizar por medio de foros y platicas antes del 31 de mayo. En estas actividades previas se explicó el incremento y recrudecimiento de la tormenta capitalista y cómo este se vive a lo largo y ancho del país.
Como parte de estas actividades, se dieron acciones dislocadas que muestran la diversidad de formas de protesta que configuran la red de resistencias que, a decir del los compañeros, es donde radica la fuerza de la organización. El sábado 1 junio grafiteros de valle de Chalco realizaron pintas murales en el barrio para expresar su descontento. En los muros de esa periferia olvidada por los malos gobiernos, se mostró que las acciones de protesta son tan diversas y diferentes como la gente que apoya al EZLN-CIG-CNI. Así también, el domingo 2 de junio se realizó una mesa informativa desde las 12 hasta las 5 pm de la tarde en las afueras del Palacio de Bellas Artes.

En varias ciudades del territorio nacional también aparecieron los pequeños nudos que conforman la red. En Cuernavaca, Morelos, se realizó una presentación de un libro; en La Paz, Baja California Sur, se realizó una “compartición” sobre megaproyectos en el marco del Simposio Internacional de Filosofía y Resistencia en la UABCS; en Aguascalientes se organizó una exposición fotográfica sobre las Comunidades Autónomas Zapatistas y una mesa informativa sobre megaproyectos; en Guanajuato, tres ciudades organizaron actividades. En la cuidad de Irapuato se colocó un tendedero y se realizó volanteo; en León se realizaron una exposición y una mesa informativa además de que se aventaron avioncitos de papel en el arco de la calzada; mientras tanto en Celaya se realizó una concentración en el parque nacional. En la ciudad de Mexicali (BC), se llevó a cabo una concentración en el parque héroes de Chapultepec. Mientras que en Tlaxcala se llevó a cabo un evento de música, lectura de comunicados, poesía zapatista y un tendedero. En la ciudad de Chihuahua se realizó una concentración en el centro.
En San Cristobal se organizó un conversatorio de organización y autonomía frente a la guerra, mientras que en Tuxtla se hizo cine debate. Por su parte en el Puerto de Veracruz se realizó una concentración en el Zócalo y, en Orizaba, una mesa informativa. En San Luis Potosí hubo una concentración en plaza del Carmen, mientras que en Guadalajara hubo una concentración en el Parque del Refugio. En Colima, un grupo de mujeres colocó un tendero en Avenida Reforma y en Fresnillo, Zacatecas, se realizó un volanteo informativo. En la ciudad de Oaxaca se registró una concentración, mientras que en Mérida se realizó una actividad cultural. En Nuevo León se realizó una proyección del documental “Autonomía Zapatista”. Por su parte, el cantautor de protesta Óscar Chávez expresó su oposición al Tren Maya en un concierto en Tultitlán y cantó “Siempre me alcanza la danza”, una canción dirigida a la lucha zapatista.
La red también encontró la forma de mostrarse en otros rincones del mundo donde grupos solidarios y organizaciones se manifestaron en las afueras de consulados para exigir el alto a la guerra en territorio zapatista. Algunos otros extendidos en pai´ses como Brasil, España e Italia organizaron mesas de información, proyecciones de documentales zapatistas y eventos culturales, así como pronunciamientos en apoyo al EZLN. En varias ciudades de EUA, como Chicago, Seattle, San Diego, Los Ángeles y Nueva York, se registraron acciones en los consulados mexicanos. En Viena, Austria, se registró una taquiza y una concentración en apoyo a las comunidades zapatistas. En Buenos Aires, Argentina, se organizó una asamblea de mexicanos; en Marsella, Francia una concentración en el puerto; en Grecia, un laboratorio libertario; en Canadá y Ecuador hubo acompañamiento informativo después de una obra de teatro.
Las expresiones de apoyo al EZLN–CNI-CIG se hiceron escuchar como un rumor, claro y sonoro, extendido a lo largo de cuatro días de organización dislocada, desde el 30 de mayo hasta el dos de junio.