Búsqueda de personas desaparecidas en México. “Alguien está mintiendo, o los de la fiscalía, o el presidente de la república”: Lukas Avendaño (Oaxaca)

Rafael E. Lozano / Avispa Midia.

“Es lamentable que tenga que decirlo, pero creo que en la medida en la que a mí me ha tocado de cerca esta situación me pone en una posibilidad de observatorio”, dice Lukas Avendaño en entrevista para Avispa Midia. Se refiere al caso de desaparición forzada de su hermano Bruno Alonso Avendaño Martínez, desaparecido en Tehuantepec, Oaxaca, el 10 de mayo de 2018.

Durante más de un año de búsqueda, Lukas ha sido testigo de la negligencia y obstaculización (por acciones y omisiones) del Ministerio Público de Tehuantepec, la Vice-Fiscalía Regional del Istmo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y ahora la Fiscalía General de la República (FGR). Y no ha dudado en denunciarlo en cada momento.

Leer Oaxaca: “La búsqueda terminará cuando encontremos al último desaparecido”, Lukas Avendaño

El 12 de noviembre de 2018 la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se declaró incompetente en el caso de Bruno Avendaño y remitió el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR. Desde entonces el proceso de búsqueda sigue sin arrojar ningún avance.

Lukas Avendaño hace un recorrido a través de los últimos acontecimientos y nos comparte sus reflexiones sobre el proceso de búsqueda en tiempos del nuevo gobierno: “La primera comparecencia que tenemos fue el 29 de enero: dos meses y medio después… en ese tiempo la FGR no hizo absolutamente nada, argumentando precisamente el cambio de administración”.


Foto por Rafael E. Lozano.

“El 29 de enero se firmó una minuta de acuerdos que iba a ir encaminada para desahogarlos en un mes. Llegó febrero y no se hizo nada, llegó marzo y no se hizo nada; el 19 de marzo yo tuve una segunda comparecencia. La ministerio público en ese momento, la licenciada María Teresa Contreras, se limitó a presentarnos al nuevo ministerio público que iba a asumir el caso, diciendo que el cambio era una situación “natural” que suceden ante los cambios de administración; ese día convenimos una fecha tentativa entre el 22 y el 26 de abril para hacer una segunda comparecencia, tiempo suficiente, según la expresión del nuevo ministerio público, en que a él le iba a dar para “imponerse” (es el término técnico que usan) al expediente, es decir para conocerlo, para analizarlo, para familiarizarse con él, etc… No así terminó por cambiarse la fecha hasta el 8 de mayo: transcurrieron 50 días. Cuando yo me presento a la comparecencia el 8 de mayo, fue para decirme el ministerio público que no había recibido en su totalidad el expediente; es decir que la ministerio público anterior, María Teresa Contreras, había retenido información importante que le permitiría a él darle seguimiento – y desahogar- la minuta de acuerdos que se firmó desde el 29 de enero,” señala.

“Eso me lleva a mí a hacer una intervención por el cumplimiento de un año desde la desaparición de mi hermano” indica, “y también para poner una queja por dilación de esta funcionaria federal, dilación que va de la mano con aquiescencia. La aquiescencia es cuando se puede comprobar que un funcionario tiene interés en que no se esclarezca un caso. (…) En la medida que está reteniendo una información que se supone ya no es de su competencia, en automático está obstruyendo la justicia y por lo tanto la hace parte de un delito”, denuncia Lukas.

Sin recursos la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El 10 de mayo de 2019 reciben a Lukas Avendaño en la FGR el Mtro. Abel Galván Gallardo, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR, el Lic. José Antonio Pérez Bravo, Coordinador de Asesores en la Subprocuraduría y la Mtra. Irene Herrerías, Subprocuradora de Derechos Humanos de la FGR.

“Yo les externé cual era mi inconformidad, y dentro de las razones que dieron es que no hay suficiente personal, que cada ministerio público está sobrecargado de casos, que no hay recursos; esto pareciera contradecir lo que el presidente de la república dice,” expresa Lukas.

“Estuve en la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda ahora en marzo, y el presidente de la república dijo que la búsqueda de los desparecidos era un asunto de estado y que iba a ser una prioridad del gobierno de la república, lo que significaba que no habría límites en cuanto a techo presupuestal, pero contradictoriamente designa 400 millones (de pesos) para la Comisión Nacional de Búsqueda, y 600 millones para promover el béisbol”, reflexiona, “aquí el caso es que alguien está mintiendo, o están mintiendo los de la Fiscalía General de la República o está mintiendo el presidente de la república”, concluye con enfado, pero sin desesperanza en los ojos.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el país reporta 36 mil 266 personas desaparecidas a partir de 2014 y hasta el 30 abril de 2018, aunque según el informe de Amnistía Internacional de 2017/18 titulado La situación de los Derechos Humanos en el mundo, sugiere que “Las cifras reales eran más altas, porque la cifra oficial excluía los casos federales anteriores a 2014 y los casos clasificados como delitos de otro tipo, como secuestros o tráfico de personas”.


Foto por Rafael E. Lozano.

Esto sucede en un marco de total impunidad: el propio doctor Alejandro Gertz Manero, durante su comparecencia, en enero del presente año, ante la Comisión de Justicia del Senado, como integrante de la terna para Fiscal General de la República, declaró sobre la PGR que: “estamos manejándonos dentro de un marco de impunidad del 99 por ciento de los delitos que se cometen. Esa es la realidad en la que nosotros tenemos que enfrentar el cambio de una estructura y de una institución, como es la nueva Fiscalía, y lo que ha sido todo su antecedente de la Procuraduría General de la República.”

“Entonces cuando yo digo que tengo la mala suerte de evidenciar esas contradicciones,” continúa Lukas con su reflexión, “bajo esta premisa, veo que alguien está mintiendo; entonces con el Mtro. Abel Galván convenimos encontrarnos el próximo 10 de junio, un mes exactamente, y cuando yo le dije ‘vamos a firmar una minuta de acuerdos’ él literalmente me dijo que no era necesario porque él tenía palabra, y me acentuó: ‘tengo palabra de varón’. Cuando él me dice eso, yo le dije “para mí el valor de la palabra es el valor de la palabra, venga de quien venga, sea de hombre, de mujer o de quimera”, expresa con firmeza Lukas antes de concluir: “pues nos vamos a ver el 10 de junio, y pues vamos a ver cuánto valor tiene su palabra de varón”.

También te puede interesar México: Continúa búsqueda del hermano desaparecido del artista oaxaqueño Lukas Avendaño

Cigarras de Mayo

El 11 de mayo de 2019, a un año y un día de buscar sin asomo de rendición a su hermano Bruno, Lukas Avendaño escribe:

Es mayo cuando los poros de la tierra se convierten en cráteres,

mayo cuando como erupciones,

los pequeños cráteres de la tierra exhalan su aliento.

Mayo es el verano,

es en mayo la vela de la Inmortal Sandunga,

y esa inmortalidad está decretada para los que desaparecen…

Y las chicharras lo saben,

estridulan como un coro celestial pegadas a los árboles.

Las cigarras de mayo que se inmortalizan,

en el percutir de sus abdómenes,

18 de mayo es día de los beatos,

y en ese santoral te encuentras tú,

retoño de mezquite,

aleteo de chicharra,

flor de flamboyán,

Delonix regia escarlata,

cigarra canicular, Bruno.

Hoy eres una larva,

pero cuando emerjas serás un hermoso Cicada orni,

como la vez que te trajeron a casa,

chupábamos tus pies y te resoplábamos el abdomen,

y te reías estridentemente adivinando el futuro de tu tona,

de tu nahual, de tu avatar.

Bruno chicharra, quizá por eso te fuiste en mayo,

cuando el ecosistema conspira para inmortalizarte,

Niño Chicharra,

Niño Cigarra,

Niño Cicada Orni,

Niño Flamboyán,

Niño Delonix regia escarlata,

Sol de mayo y 40 grados centígrados,

a la sombra y tu estridular,

me recordarán por siempre que mayo,

es el mes NO de los desaparecidos,

SÍ de los perpetuados e inmortalizados.

-Lukas Avendaño, 11 de mayo de 2019.

https://avispa.org/busqueda-de-personas-desaparecidas-en-mexico-alguien-esta-mintiendo-o-los-de-la-fiscalia-o-el-presidente-de-la-republica-lukas-avendano/