71% de usuarios en redes sociales están en contra de la construcción de la refinería Dos Bocas (Tabasco)

Algunas instituciones gubernamentales fueron asociadas con la construcción de Dos Bocas, por parte de usuarios de redes sociales y portales digitales (Foto: Especial)

Redacción / Cambio de Michoacán

Ciudad de México.- El pasado 9 de mayo en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador anunció que se había declarado “desierta” la licitación para que empresas privadas participaran en la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco. El gobierno federal anunció que dicha obra estaría a cargo de la Secretaría de Energía, Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Dicha decisión y el conocimiento sobre la existencia de un fondo de ocho mil millones de dólares para el financiamiento de esta obra, abrieron el debate (el 13 de mayo) sobre la viabilidad del proyecto y la conveniencia de que el gobierno se encargue de su construcción. Este debate generó 209 mil 276 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital entre el 1 de abril y el 13 de mayo del año en curso.

Mayoría en contra de que gobierno se encargue de obra

El 71 por ciento de los usuarios de internet considera que Pemex no debe involucrarse en la construcción de la refinería. Su argumento principal es que dicho proyecto debería contar con inversión privada y no ser financiada con “dinero público”.

El 29 por ciento restante está a favor de esa decisión; uno de los argumentos más destacados fue que las empresas privadas que participaron en la licitación cotizaron con “sobreprecio” y que gracias a esta obra quedará demostrado el “talento” de los profesionistas mexicanos.

Otros argumentos en contra

Los usuarios que se manifestaron en desacuerdo con el proyecto también criticaron que el gobierno mexicano haya ‘adquirido’ una deuda de ocho mil millones de dólares para financiar un proyecto “inútil”; idea que apareció en 17 mil 302 menciones.

El impacto medio ambiental del proyecto fue aludido en siete mil 166 referencias, mientras que otros consideraron que la obra es un “capricho” del actual gobierno federal, con tres mil 008 menciones.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n53073