Exhuman 36 cuerpos de fosas clandestinas en Nayarit

El presidente del colectivo “Familias Unidas por Nayarit” duda que los entierros sean de este año

Tras arrancar los trabajos de exhumación el pasado 29 de abril en el área conocido como la Saucera, ubicada en el municipio de Xalisco, este sábado terminó el procesamiento de las dos fosas clandestinas, en las que se encontraron 15 cuerpos en total, 4 en la primera y 11 en la segunda.

Estos 15 cuerpos se sumarán a los 21 que se habían desenterrado previamente, lo que hace un total de 36 cadáveres, mismos que tendrán que ser identificados, sin embargo no hay fecha precisa, para ello, por lo tanto las familias de desaparecidos tendrán que seguir esperando los resultados de estas labores con el fin de que sean devueltos a sus familiares y por fin puedan darles un entierro digno.

El presidente del colectivo “Familias Unidas por Nayarit”, Santiago Pérez, explicó que estos entierros duda que sean de este año. Otra de las cuestiones que mencionó es que más que cuerpos se hallaron esqueletos y aunque algunos traen prendas por el tiempo que tienen sepultados, es casi imposible hacer una descripción de esta.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que se gestiona recursos federales, para conseguir un geolocalizador, para rastrear restos óseos y realizar la compra de dos binomios caninos con la contratación de un entrenador.

Para concluir, Santiago Pérez, aclaró que son las familias de buscadores, quienes pagan el costo de trajes biométricos, que asciende a 117 pesos cada uno. Utilizan 3 diarios por persona y además de estos trajes llevan cubrebocas, agua, sueros y alimentos, para mantenerse como observadores durante los rescates.

https://www.eloccidental.com.mx/republica/exhuman-36-cuerpos-de-fosas-clandestinas-en-nayarit-3609240.html