Milicia antimigrante opera ¡como si nada!

Sólo cambian de nombre tras arresto de líder y desalojo

Karla Valdez/El DIARIO DE EL PASO

A pesar de que el grupo armado de vigilantes fronterizos que patrullaba Nuevo México fue desalojado de su campamento a finales del mes de abril por traspasar propiedad privada, sigue realizando tareas de vigilancia y lo comparte en redes sociales.

El grupo, que ahora se hace llamar The Guardian Patriots, sigue realizando lo que ellos consideran como “tareas de vigilancia” para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) en el área de Anapra/Sunland Park.

Anthony Agüero y Jim Benvie, integrantes de este nuevo grupo vigilante, han compartido una serie de videos y fotografías de sus patrullajes en la frontera y sus encuentros con grupos migrantes en los últimos días.

El grupo ha sido fuertemente criticado por organizaciones pro migrantes e incluso por Michelle Lujan-Grisham, gobernadora de Nuevo México, y el fiscal general Héctor Balderas, quienes aseguran que las “detenciones” que el grupo realizaba eran ilegales y podrían ser catalogadas como secuestro.

Algunos videos que integrantes del grupo original llamado United Constitutional Patriots subieron a redes sociales causaron revuelo, al ver cómo detenían a los migrantes para luego entregarlos a agentes de USBP.

Ante la presión, la Ciudad de Sunland Park colocó señalamientos de “no traspase” en su propiedad para impedir que los integrantes de este grupo pudieran seguir moviéndose libremente por la zona desértica en busca de migrantes.

Aun así el grupo seguía vigilando la frontera desde su campamento a unos metros de la valla fronteriza y fue hasta el pasado 23 de abril, cuando este grupo fue desalojado del área por personal de empresa ferroviaria Union Pacific Railraod, ya que el lugar donde estaban acampando es de su propiedad.

El líder del grupo, conocido como “Viper”, aseguró que continuarían con la vigilancia, ya que era un derecho que tenían como ciudadanos estadounidenses de proteger a su país.

El grupo sigue vigilando la frontera desde un terreno propiedad de un particular que les permite acampar ahí y moverse en sus tierras sin problemas.

No sólo se limitan a “patrullar” en esta propiedad privada, ya que existe un video del pasado 8 de mayo, donde se les ve junto a un grupo de al menos 60 migrantes que están siendo detenidos por agentes de USBP, en la intersección de la avenida Paisano y el bulevar Executive, en el Oeste de El Paso.

En el video los integrantes mencionan que la crisis migratoria es real, que los agentes de USBP ya no se dan abasto y es por eso que necesitan más personas que como ellos se preocupen por la seguridad del país.

Tanto Agüero como Benvie mencionan en el video que no están haciendo “detenciones” y sólo están vigilando a los migrantes por la propia seguridad de estas personas.

“Les decimos que paren, porque muchos de ellos corren y como no conocen el lugar se atraviesan en las calles y los pueden atropellar como ya ha pasado. Si les decimos que se paren es por su propia seguridad”, aseguraron.

En el video Agüero y Benvie invitaban a otros “Patriotas” a unirse a la protesta pacífica que realizarían este sábado durante la reunión de la congresista Verónica Escobar a las 10 de la mañana en Canutillo High School.

“Estamos en todo nuestro derecho de protestar y lo haremos. Sabemos que habrá medios de comunicación y no vamos a permitir que se vaya solo con las preguntas fáciles; ella es representante de todos y queremos respuestas”, concluyeron.

https://www.eldiariodechihuahua.mx/el-paso/milicia-antimigrante-opera-como-si-nada-20190512-1514134/