No tenemos nada que festejar: Maria Luisa Nuñez (Puebla)

Este 10 de Mayo, el colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla, se manifiesta en una marcha silenciosa que fue convocada en todos los estados de la República. En el caso de Puebla, se marchará desde el Zócalo hasta la fiscalía.

María Luísa Núñez, madre de Juan de Dios Núñez, que desapareció desde hace dos años cuando se dirigía a su casa. Explicó que el último contacto que tuvo con su madre, fue cuando éste le avisaba que había un retén en el camino y que tendría que desviarse. Desde ese día, no ha sabido nada de él y las autoridades no han entregado ningún indicio sobre su paradero.

“El objetivo de la marcha es con el fin de seguir visibilizando el problema de desapariciones forzadas en Puebla; es un problema que se ha incrementado de manera muy considerable, realmente las cifras ya son muy preocupantes y es importante seguir visualizando el problema para tratar de que la gente haga conciencia,” eso por una parte. Por la otra, nuestras exigencias son “que el gobierno trabaje, que realmente no son exigencias diferentes a las de siempre. Reclamamos lo mismo, reclamamos una investigación real, una investigación seria y eficiente que nos dé resultados, porque la realidad es que hasta el día de hoy, no la hay.”

¿Por qué hacer marcha el 10 de Mayo?

—Porque va encaminada a sensibilizar a la sociedad. Nosotras las madres que tenemos a un hijo muerto o desaparecido, realmente no tenemos nada que celebrar; realmente nosotras como madres, estamos mutiladas porque nos han arrebatado a uno de nuestros hijos, todos nuestros días son grises y hay quien osa ese día decirnos ‘felicidades’; entonces lo sentimos como que le echan sal a la herida, ésa es la realidad.

¿Qué representa el 10 de Mayo para ustedes?

—Antes de esto para mí un 10 de mayo no representa un día especial, yo creo que más allá es una estrategia de mercadotecnia, porque gracias a Dios yo tengo a mi madre, y es madre todos los días, Ella amerita mi respeto, cuidado y cariño todos los días.

¿Qué mensaje quisiera dar a las madres de personas desaparecidas?

—Yo creo que todas las mamás estamos en la misma postura. Cuando se ama a nuestros hijos realmente no hay algo que dejemos de hacer por ellos, y yo no pierdo la esperanza de encontrar a mi hijo, por eso sigo en pie de lucha, por eso la inquietud de conformar el colectivo, para decirles que este colectivo lo formamos una familia de 30 familias, que no nos unen lazos de sangre pero nos une un lazo más fuerte, que es el dolor, la incertidumbre, la angustia, impotencia, desesperación. En este colectivo estamos para abrazarlas también a ellas.

https://www.elpopular.mx/2019/05/10/cultura/no-tenemos-nada-que-festejar-maria-luisa-nunez-204328