Apoyarán expertos de Europa a rastrear desparecidos de NL (Nuevo León)


Eduardo Mendieta Sánchez / Milenio

El fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero informó que por cuatro años, una institución de Holanda estará apoyando para buscar e identificar a los desaparecidos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado reveló que expertos internacionales en cuestiones técnicas y científicas provenientes de Holanda apoyarán la búsqueda e identificación de desaparecidos en Nuevo León.

Tras recibir a un grupo de 70 madres y familiares de desaparecidos que marcharon hasta sus oficinas, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez informó de los compromisos establecidos para encontrar e identificar a las víctimas con asesoría de punta.

“Les manifestamos que acudimos nosotros a La Haya, Holanda, para buscar una institución internacional que maneja las cuestiones técnicas y científicas, es reconocida a nivel mundial.

“Por cuatro años van a estar aquí apoyando a la Fiscalía y particularmente a Servicios Periciales, para nosotros en forma técnica y científica buscar a estos desaparecidos y sobre todo su identificación”, dijo.

Guerrero Gutiérrez comentó que hicieron un compromiso gracias a la intervención de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de las Naciones Unidas (ONU).

“Y es que hay un compromiso permanente y hay dos personas que van a estar asesorando permanentemente a la Fiscalía, para que en cuatro años podamos dar la respuesta a nivel estatal, nacional e internacional.

“Vamos a hacer una metodología, un proyecto integral para valorar la situación en la que nos encontramos y orientar nuestras acciones para ser más efectivos; pero todos unidos, ahorita hicimos un compromiso con los familiares para contribuir y aportar todos en lo que corresponda para buscar la verdad”, dijo.

El fiscal general señaló que actualmente en Nuevo León hay dos mil 900 desaparecidos desde el 2010 hasta la fecha y 220 localizados o hallados desde abril de 2018 a abril de 2019, incluyendo los que voluntariamente tienen reporte de desaparecido, pero que volvió por su cuenta o que no fue secuestrado.

“También hay casos de Tamaulipas, hicimos un convenio donde intervino CADHAC, para hacer un trabajo conjunto, inclusive lo que la Fiscalía está utilizando se va a replicar en Tamaulipas”, indicó.

Desafio para NL: ONU

Por su parte, Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que estuvo en la marcha y reunión con el fiscal, señaló que en Nuevo León hay madres que no están celebrando este día significativo.

“Están reivindicando, exigiendo con pleno derecho con toda legitimidad, y desde Naciones Unidas queremos acompañarlas, estamos haciendo un proceso de movilización por todo el país, para referir que Naciones Unidas está acompañando su causa.

“Y que mejor hacerlo, no solamente quedándonos con el abrazo empático sino también atestiguar la celebración de un compromiso por parte de las familias, la Fiscalía y una organización de la sociedad civil, organismos internacionales para poder garantizar aquello a lo que tienen pleno derecho que es la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”, expresó.

García Campos manifestó que la desaparición es probablemente el desafío más lacerante que enfrenta el país y uno de los principales desafíos que enfrenta Nuevo León.

“Sobre el trabajo de búsqueda de las autoridades en todo el país: Es un trabajo que está en deuda, en el país hay más de 40 mil personas registradas oficialmente como desaparecidas, subrayo el carácter oficial, porque la cifra debe ser mayor o es mayor.

“Estamos hablando de una tragedia que se formó desde la década de los 70, con casos emblemáticos como el de Jesús Piedra Ibarra, y que tiene una nueva manifestación en esta ola de violencia que lamentablemente ha azotado al país”, dijo.

https://www.milenio.com/politica/expertos-europa-colaboraran-fiscalia-buscar-desaparecidos-nl