“Alfaro el depredador nos despojó de ejido” (Jalisco)

“En contubernio con desarrolladores, sólo nos dieron una fracción por las tierras”, acusan en Tomatlán

En el ejido José María Morelos criticaron que el gobernador y los que pretenden el proyecto turístico Costalegre apenas han pagado una parte de lo que valen las hectáreas de terreno

Rafael Hernández Guízar / Página 24

Ejidatarios de Tomatlán advirtieron que entre el gobierno del estado y un grupo de empresarios los están despojando de sus tierras para construir el proyecto turístico de Costalegre, advirtieron que lo defenderán como sea.

Aunque en esto se les vaya la vida, según dijeron, integrantes del ejido José María Morelos, en Tomatlán, dejaron en claro que en tanto no se les paguen sus tierra expropiadas por el gobierno estatal para construir un aeropuerto y un megadesarrollo turístico en Chalacatepec y otras playas cercanas, ellos no permitirían que inicien las obras.

“Nomás unos dieron una parte, le acabo de entregar al gobernador una copia de un cheque de un compañero que se le debe su tierra, son 2 millones casi 800 mil, está todo enfermo porque le quitaron su tierra y no se la han pagado. Personalmente le entregué la copia del cheque, y aparte están diciendo que toda esta tierra en la que estamos es de ellos, es mentira porque es del ejido, aquí son 70 hectáreas del ejido y se las están apropiando, además de 300 metros más por otro lado, aquí traigo la copia de los amparos y hasta que no se arregle no van a poder trabajar, que paguen lo que deben”, sentenció J. Guadalupe Valadez Parra, uno de los ejidatarios inconformes.

–Dijo el presidente que sólo se deben 6 millones de pesos y que ya les van a pagar.

–Supuestamente son 70 hectáreas que van a pagar de una expropiación para lo del aeropuerto, como pequeña propiedad, y aquí no hay pequeña propiedad, aquí todo es ejidal. Aquí traigo el decreto presidencial ejecutado en 1970 y mientras no sea así no pueden llegar a nada, no construyen. Ahorita el caso está en el gobierno federal.

–Esto lo dicen ustedes por la vía del diálogo, pero si no, se van a poner también por las malas, ¿van a oponerse?

–No entran, a trabajar no entran, el terreno ya lo tienen, peo nos están robando más sin pagar nada, aquí tienen mil 200 hectáreas, pero ellos están quedándose con cuatro mil 500 sin pagar y aquí traigo los amparos y mientras no haya un diálogo bien, que paguen, pues no.

–¿Cuánto les deberían de pagar?

–Pues no sé cómo nos vayan a pagar porque los avalúos se hicieron en México. Así barata, la hectárea pues anda en 3 millones 200 y a pagaron a 150 mil pesos y en abonos y a un compañero le deben su tierra.

–Es un robo, oiga.

–Y ahí donde está lo del aeropuerto pagaron a cuatro pesos el metro cuadrado, luego le subieron un poco, a 18 pesos el metro y todavía están debiendo a los compañeros.

–¿Qué es lo que le quiere decir a su gobernador?

–Pues que le entre al toro por los cuernos, que se haga el proyecto sí, pero que paguen lo que debe de ser, que se pongan bien de acuerdo porque hay un grupo aquí de ejidatarios que son ejidatarios nomás porque están en el padrón y viven en el pueblo, pero ya ni tierras tienen, los puso el gobierno del estado porque metieron camionetas de la policía y no nos dejaron votar, primero estaba un hermano y luego pusieron al otro, está entrampado.

El proyecto Costalegre, es un desarrollo ecoturístico que contempla a los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta.

El pasado sábado 4, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que habrá una derrama millonaria para adecuar toda la zona y colocar desde obras de mejora en las comunidades hasta redes de drenaje, mercados municipales, parques de playa, restaurantes, hoteles, hasta un aeropuerto, entre otros atractivos que permitirían crear un corredor que impulse el turismo en la zona.

https://pagina24jalisco.com.mx/2019/05/06/local/alfaro-el-depredador-nos-despojo-de-ejido/