México intensifica operativos para retener migrantes

Redacción / Proceso Digital

-Más de nueve mil hondureños fueron retenidos enMéxicoentre enero y febrero.

-México detuvo más de 52 mil migrantes en los primeros cuatro meses del año.

Esa crisis permanente ha desbordado a las autoridades migratorias en México y Estados Unidos, donde los responsables migratorios señalan estar abrumados de tanta persona que pretenden llegar a sus respectivos países.

En ese sentido señalan que los recursos a su disposición han quedado reducidos ante la vastedad de necesidades que tienen para atender a las decenas de miles de migrantes.

México

Los migrantes retenidos en México en el primer cuatrimestre del año suman 52 mil 197 en su mayoría centroamericanos, de los cuales los hondureños encabezan los datos estadísticos, según el Instituto Nacional de Migración de ese país, que ha intensificado los operativos para detener a los inmigrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que el gobierno de ese país ha intensificado los operativos para detener a los inmigrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Agregó que una vez detenidos los inmigrantes son llevados a instalaciones migratorias para proceder a deportarlas.

“Este es el momento en donde los operativos de migración son más intensos de toda su historia, tenemos más de tres mil personas en estaciones migratorias de Tapachula, alrededor de 10 mil 500 en estación migratoria de Tapayuca en Veracruz y con grandes dificultades para poderlas atender, por lo que se están aligerando los trámites para que estas personas sean trasladas al país en cuanto a los hondureños, ya que hay de otras nacionalidades y de diferentes continentes”, detalló.

Aseguró que la situación que viven los hondureños en los albergues es crítica, ya que suman más de dos mil los que en este momento se encuentran en proceso de deportación y retenidos en dichos albergues.

Señaló que por día se están deportando alrededor de 500 hondureños y las autoridades retienen unos 400 inmigrantes a diario.

La Bestia

Los operativos han llegado al grado de bajar a los inmigrantes que utilizan La Bestia, el tren de carga que cruza México y que llega a la frontera con Estados Unidos, detalló el diplomático.

Agregó que el tren se había dejado de utilizar, pero en las últimas semanas se reanudaron las actividades por parte de los inmigrantes que cruzan el territorio azteca.

“En toda la historia, creo que es la primera vez que los operativos se están realizando en el tren y deteniendo a los inmigrantes que lo utilizan para trasladarse hacia la frontera, a las personas les piden sus documentos y los que no los portan inmediatamente los están llevando hacia los centros de detención o albergues”, explicó.

Los operativos los realiza personal de migración, en conjunto con la policía mexicana.

Más de nueve mil hondureños retenidos

Según una publicación del diario El Universal de México, cada mes se incrementan las cifras de inmigrantes retenidos y presentados ante las autoridades.

El dato detalla que en enero se retuvieron ocho mil 556 inmigrantes; en febrero 10 mil 290; marzo 12 mil 753 y en abril 20 mil 596 para hacer un total de 52 mil 197 los inmigrantes retenidos.

Las estadísticas del INM de México, señalan que de los 18 mil 846 inmigrantes retenidos en enero y febrero, 16 mil 611 son procedentes de Centroamérica de los cuales nueve mil 95 son hondureños, cinco mil 537 de Guatemala, mil 699 de El Salvador, 271 de Nicaragua, siete de Belice y dos panameños.

El gobierno mexicano ha procedido a deportar en el primer cuatrimestre a 39 mil 652 extranjeros un promedio de nueve mil 913 inmigrantes al mes.

https://proceso.hn/portadas/10-portada/mexico-intensifica-operativos-para-retener-migrantes.html