Ejidatarios de Cedros, Mazapil denuncian daños por plomo; culpan a Peñasquito

Juan Castro/El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ejidatarios de la comunidad de Cedros, perteneciente al municipio de Mazapil, expresaron que el día 18 de abril, en una primera etapa, hicieron estudios médicos a 108 habitantes, lo que dio como resultado que 104 salieron con metales pesados en el organismo, como arsénico, plomo, litio, cadmio y algunos más, ante lo cual hay gente que pide que se cierre la mina Peñasquito.

Anunciaron que el próximo lunes acudirán a la Ciudad de México a interponer una demanda en la Fiscalía General de la República, contra la empresa Peñasquito y contra Michael Harvey por difamación, por extorsionadores.

“Hay gente reclama el derecho al trabajo y nosotros reclamamos el derecho a la vida”, señalaron.

“Esto se da a consecuencia del agua contaminada que se lleva a la gente de la comunidad, y esto es muy lamentable, está de por medio la vida de cientos y miles de gente de la comunidad”.

Aseguraron tener un documento certificado por la clínica Bajo 100, con la cédula certificada de los médicos, lo que muestra que el problema es más grave de lo que se suponía.

Dieron a conocer que el jueves inició otra etapa en las comunidades más cercanas a las tepetateras, “y se puede pensar que esa gente puede salir más mal porque el problema va a ser mucho más delicado de lo que hoy ya está”.

“Con este dictamen médico, la gente está tomando la posición, desgraciadamente y desafortunadamente, de que lo mejor es que la minera cierre”.

“Eso no se quisiera porque están de por medio enormes pérdidas de empleos y otras situaciones más”.

Invitaron al diputado Omar carrera Pérez a que lejos de ser un lacayo de la minera Peñasquito, vaya al lugar, pise la tierra contaminada y que se asesore bien cómo vive la gente.

Aseguraron que el documento que presentó en la tribuna “habla más de la traición a la patria de los mazapilenses”.

Habla de que solamente los ejidatarios se tienen que sentar con los directivos de la empresa minera Peñasquito y que los asesores y abogados no estén en la misma, “pues yo le quiero contestar como comisariado y representante del ejido de Cedros que solamente eso va a suceder cunado me ponga a los dueños de la minera Peñasquito, porque tendría un trato con los dueños de la tierra, que somos nosotros”.

“Si de eso se trata, así tendría que ser, no se quiere y se rechazan categóricamente discursos maquillados, pagados por quien ya sabemos, y le pidieron que si quiere coadyuvar, que coadyuve al lado de la razón, pero que primero vayamos a los terrenos y saquemos la información que debe de ser”.

Establecieron que “lejos de que quieran arreglar el problema lo están agravando”.

Dijeron que durante un año y siete meses han estado tocando la puerta de Gobierno del Estado, con su secretario Jehú Salas, anteriormente con Fabiola Torres, y se les ha estado buscando para solucionar ese problema y no se ha tenido la capacidad de poder resolver.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas/ejidatarios-de-cedros-mazapil-denuncian-danos-en-el-organismo-por-plomo-culpan-a-penasquito-3528695.html