Xochicuautla. El corazón de la montaña sigue resistiendo y se reorganiza (Estado de México)

Agencia SubVersiones

La decisión de mantener la defensa de su territorio, por parte de decenas de pobladores indígenas otomís de San Francisco Xochicuautla —en el municipio de Lerma, Estado de México— ha despertado una serie de reacciones de desconcierto en los diferentes niveles de gobierno, así como en las empresas constructoras Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V. (Autovan), Constructora Teya, S.A. de C.V. (Teya), –ambas filiales de Grupo Higa– y Grupo Carso. Ya que las autoridades y las empresas consideraban tener resuelta definitivamente la construcción del mega proyecto que les redituaría multimillonarias ganancias, desde el pasado 3 de Abril del 2019.

A pesar de la decidida estrategia legal para defender su territorio, frente a los ojos de los indígenas Otomís, la maquinaria y los trabajadores de las empresas constructoras no han perdido el tiempo para avanzar día con día en el trazo carretero. La ya documentada presencia de golpeadores que afirman ser contratados por las constructoras, continua y cada vez se hace más peligrosa, ya que las amenazas aumentan en agresividad, de acuerdo a los testimonios recabados.

El pasado viernes 26 de Abril de 2019, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Xochicuautla, Francisco Alfaro Petra, convocó a una asamblea extraordinaria. El quinto punto a tratar durante el orden del día fue la «Autorización de la asamblea para que el Comisariado realice el retiro de los recursos existentes en FIFONAFE para la realización de obras sociales».

A las afueras del auditorio del pueblo —donde fue convocada la asamblea— arribaron alrededor de cien elementos de Seguridad Pública del Estado de México, quienes impidieron el paso al auditorio de la población específicamente a ciertos comuneros y comuneras. Finalmente la asamblea se celebró bajo la protesta de alrededor de cincuenta pobladores, quienes afuera del recinto, aseguraron, «no se nos permitió el paso, porque saben que nos oponemos a la autopista que nos quieren imponer».

No es la primera vez que reportamos desde este medio una situación similar, sin embrago existen nuevos elementos, no solo en la coordinación de autoridades locales con autoridades municipales y estatales, sino también en el tratamiento mediático y social de esta problemática específica, ya que a pesar de que las empresas constructoras y los intereses gubernamentales siguen siendo los mismos, las formas violentas de despojo se recrudecen y el silencio en diversos medios de comunicación es absoluto. ¿Por que existe un silencio mediático? ¿Porque continuar con el desproporcionado uso de la Fuerza Pública? ¿Porque mantener un alto nivel de impunidad frente a las agresiones a la población?

Los efectos de este silencio en medios, del desproporcionado uso de la fuerza pública y del alto nivel de impunidad son devastadores: se aisla a los grupos de resistencia, se mina su moral y su voluntad de resistencia, se logra disuadir la solidaridad con el movimiento, se cortan los suministros para la resistencia, y finalmente se busca destruir sus estructuras organizativas.

Los efectos antes descritos son en realidad algunos de los objetivos parafraseados y retomados del manual de guerra llamado Plan Chiapas 94. Nos cuestionamos si es posible que a escasos kilómetros de la capital del país puedan implementarse este tipo de estrategias de contrainsurgencia para beneficios empresariales, contra poblaciones indígenas que se oponen legítima y legalmente al despojo de sus tierras. Resulta que, por lo menos, quienes controlan la seguridad pública en el Estado de México cuentan con la experiencia y el conocimiento para hacerlo.

Quienes operan el control de la Seguridad Publica en el Estado de México están altamente calificad@s en técnicas de contrainsurgencia.

Al conformar su gabinete el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, encumbró en los puestos clave de la Secretaria de Seguridad Pública a la Mtra. Maribel Cervantes Guerrero como titular de la Secretaría y al Mtro. Sergio Hernando Chávez García como subsecretario de la misma.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México Mtra. Maribel Cervantes Guerrero, cuenta entre otras aptitudes, con las siguientes:

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y tiene una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. También es la primer mujer que ha ocupado el cargo de comisionada de la PF.

De acuerdo a los datos que se han hecho públicos está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad internacional en información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación, estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policiales, en países como España, Israel y Estados Unidos.

Su carrera profesional inició en 1996 en el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) como analista y como jefa de la Unidad de Análisis Táctico. En 1999, fue designada secretaria técnica de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva.

En el año 2002 se integró a la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR). Hasta donde se sabe del año 2003 al 2007 fue subdirectora de análisis de crimen organizado en la dirección de Análisis del CISEN y posteriormente subdirectora de Asuntos Extranjeros en la dirección de seguridad del CISEN, donde fue responsable de establecer vínculos de cooperación, capacitación e intercambio de información con la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y con la Oficina Europea de Policía (EUROPOL).

En el 2011 se le otorgó la condecoración Teniente Coronel Javier Antonio Uribe Uribe, símbolo máximo de los cuerpos de Inteligencia en la Policía Nacional de Colombia, por el combate al terrorismo.

Ella fue nombrada comisionada de la Policía Federal en el último año del gobierno de Felipe Calderón. Posteriormente ocupó un puesto en la Unidad de Inteligencia Financiera del banco HSBC, en enero de 2014.

Chávez García ha servido al Ejército Mexicano desde los gobiernos priistas de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora bajo el mando directo de Alfredo del Mazo Maza. Estas son algunas de las actividades militares deSergio Hernando Chávez García:

En 1994 fungió como Segundo Comandante del 9º regimiento en Atlixco Puebla, participando en la operación Arcoíris en el Estado de Chiapas.

En 2001 fue jefe de Estado Mayor en el Area de Operaciones “Biosfera” en los Montes Azules y posteriormente como Comandante del Agrupamiento Nueva Palestina en la carretera fronteriza Sur del Estado de Chiapas.

En 2013 fue comandante del 15º Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales en Apatzingán Michoacán, coadyuvando en la institucionalización de las Autodefensas.

En 2016 fue Mando Especial en Ciudad Victoria Tamaulipas, coordinación y control de operaciones en los tres órdenes de Gobierno.

La división en la comunidad se ha denunciado reiteradamente como una estrategia para imponer el despojo.

La intención de aprobar el pasado 26 de Abril en asamblea el retiro de todos los fondos del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), apunta nuevamente a una estrategia coordinada entre varias dependencias y autoridades, locales, estatales y federales, y busca confrontar a los indígenas otomís. Al menos 51 comuneros y comuneras registradas no han cobrado el dinero por la indemnización del decreto expropiatorio; se niegan a recibirlo porque no están de acuerdo con el despojo de sus tierras.

Las formas de realizar esta asamblea —con la presencia e intervención de las Fuerzas de Seguridad Publica— se han replicado desde hace más de doce años. Esto ha provocado un deterioro en el tejido comunitario y una polarización entre quienes desde el principio decidieron estar a favor y quienes se han opuesto a la autopista.

Durante estos doce años de resistencia, el gobierno y las empresas no solo no han cesado de construir la autopista —incluso de forma ilegal, haciendo caso omiso a las suspensiones legales, tal y como lo hemos documentado en varias ocasiones. Tampoco han desistido en ofrecer recursos económicos a cambio de que se diluya la oposición al mega-proyecto.

Los medios de comunicación pasaron recientemente de aseverar que era solo un reducido grupo el que se oponía a la autopista a guardar un silencio absoluto al dar por concluido el conflicto. Esto, en conjunto con el actuar de las empresas al contratar golpeadores que se mantienen acampando en la población, la presencia intrusiva de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, el intento del Comisariado de Bienes Comunales, por retirar todos los fondos del FIFONAFE y la estrategia para disuadir la solidaridad con los pobladores en resistencia, parecen apuntar hacia una contundente embestida, que busca de una vez por todas imponer la utopista Toluca-Naucalpan, para el beneficio de los grupos empresariales involucrados.

La resistencia se reorganiza.

Pese a toda esta maquinaria interactuando en su contra, pareciera que la resistencia indígena contra la imposición de la autopista Toluca-Naucalpan, se está reorganizando. Algunas buenas señales pudimos constatarlas este pasado viernes 26 de Abril de 2019. A pesar de la presencia de los granaderos y de que se impidió por la fuerza el paso de decenas de comuneros a la asamblea, no fue aprobado el punto propuesto por el comisariado de bienes comunales sobre el retiro de todos los fondos del FIFONAFE. Con una asistencia de alrededor de 270 comuneros —de acuerdo con los testigos— fue rechazada la propuesta, lo cual muestra que no existe un consenso homologado, como pretenden mostrar las autoridades y las constructoras, alegando que son solo unos cuantos los que faltan por cobrar.

De igual forma pudimos constatar que, pese a que cada vez son más violentos los golpeadores contratados por las empresas, los indígenas en resistencia también cada vez son más, aunque ha costado mucho este crecimiento y no cuentan con recursos para poder estar diariamente en el lugar de trabajo de las máquinas.

De acuerdo con sus declaraciones, anuncian que se van a mantener firmes en seguir retirando a la maquinaria de su bosque y que estarán convocando próximamente a otras comunidades, organizaciones y colectivos, cuyos principios coincidan con la defensa del territorio y la vida. Son conocedores de las estrategias que se están implementando en su contra, de las consecuencias de mantenerse en defensa de su territorio y son claros al insistir que su tierra no está en venta.

https://subversiones.org/archivos/135124