Grupos campesinos protestan en la tierra de Emiliano Zapata por proyectos de “despojo” de AMLO (Morelos)

Hoy se movilizan en Chinameca activistas y campesinos. Foto: Daliri Oropeza, Pie de Página

Redacción / Sinembargo

El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata fue emboscado y asesinado en una hacienda de Chinameca, Morelos. Hoy, a cien años de su homicidio, campesinos y activistas se manifiestan por los asesinatos de activistas y también en contra de los “proyectos de despojo” del Presidente López Obrador.

A la par se prevé que al medio día, el Presidente encabece un acto en Cuernavaca, Morelos, también por la conmemoración del centenario luctuoso.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El Movimiento Agrario Indígena Zapatista criticó este miércoles, en el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “ha traicionado los intereses de los pueblos” dando paso a grandes proyectos de despojo. Por ello, se han comenzado a registrar diversas movilizaciones en Chinameca, Morelos, así como en Chiapas, Oaxaca y Puebla, para recordar al líder revolucionario y denunciar el despojo de los pueblos.

Zapata fue asesinado en una emboscada preparada por el coronel Jesús Guajardo por órdenes del general Pablo González, quien lo envió a fingir una deserción para unirse al Caudillo del Sur para traicionarlo y asesinarlo.

Para ganar su confianza le regaló al caballo llamado “As de oros” y el 10 de abril de 1919 Zapata aceptó reunirse en una hacienda en Chinameca, donde fue asesinado por la espalda. En ese municipio hoy campesinos y activistas se manifiestan por los asesinatos de activistas y también en contra de los “proyectos de despojo” del Presidente López Obrador.

A la par se prevé que al medio día, el Presidente encabece un acto en Cuernavaca, Morelos, también por la conmemoración del centenario luctuoso.

“La actual administración del gobierno de la esperanza, al igual que Madero el apóstol de la democracia, ha traicionado los intereses de nuestros pueblos, militarizando y dando paso a grandes proyectos de despojo, que con la complacencia de la clase política y del Estado han entregado nuestros territorios al modelo extractivista”, dijo el movimiento campesino en un comunicado.

Denunció que hoy, a 100 años del asesinato del Caudillo del Sur, se ve a los pueblos “tan agredidos y golpeados por los intereses neoliberales”.

“El sometimiento de nuestros pueblos, con sus falsos discursos de bienestar, de desarrollo, con baños de pueblo con sus falsos discursos de bienestar, de desarrollo, con baños de pueblo en sus actos demagógicos”, añadió.
Las movilización anunciada para este día es también para protestar por los nueve años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; por los siete meses de la desaparición de Sergio Rivera Hernandez, y a dos meses del asesinato de Samir Flores.

“Nos movilizamos hacia Chinameca para atender el llamado del pueblo de Amilcingo, Morelos y decir, después de 100 años, aquí seguimos, ni un minuto de silencio, toda nuestra vida en rebeldía”, dijo el Movimiento.
Además hicieron un llamado a que se siga en la lucha, se levante la voz y se exija la justicia “que las mediocres instituciones y sus jueves no han sabido impartir”.

“Son miles y miles de heridas cometidas a nuestro pueblo, muchas y muchos nos hemos cansado de esperar algo del actuar del Estado. Con frustración y dolor miles esperan el retorno de su ser querido sin tener respuesta alguna”, añadió.
“La clase política no resolverá nuestros agravios, ni estará del lado de los desposeídos, seremos nosotros los pueblos unidos y organizados quienes defenderemos nuestros territorios, es el tiempo de nuestros pueblos, es la historia quien nos lo reclama, basta ya de colonialismo y saqueo, 525 años de sangre y despojo”, finalizó.

LAS MOVILIZACIONES

La mañana de este miércoles, diversos pueblos integrantes del Consejo Nacional Indígena se han reunido en Chinameca, Morelos, para participar en la movilización por el centenario del asesinato de Emiliano Zapata. Al lugar también han llegado pobladores de Atenco, activistas, así como familiares del líder revolucionario.

Con pancartas y consignas sobre la defensa del territorio, los manifestantes también se pronuncian en contra del Proyecto Integral Morelos, que en meses pasados el Gobierno de López Obrador llevó a consulta y se decidió que se reactivará.

“Agua sí, termo no”, exigen hoy.

Además, decenas de indígenas comenzaron movilizaciones en Chiapas en solidaridad con quienes protestan hoy en Chinameca. Entre los manifestantes también hay integrantes del Congreso Nacional Indígena.

Mientras que frente al Palacio de Gobierno de Sinaloa esta mañana también se registró la concentración de grupos que se movilizarán en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Medios locales de Puebla y Oaxaca también informaron del inicio de movilizaciones. En Oaxaca, la protesta partió del monumento a Emiliano Zapata en el el bulevar Eduardo Vasconcelos rumbo al Zócalo. En Puebla, los contingentes se trasladan en diversos camiones y camionetas.

https://www.sinembargo.mx/10-04-2019/3564174