Sigue éxodo de familias de pueblos de la sierra de Leonardo Bravo por la violencia (Guerrero)

Beatriz García / La Jornada Guerrero

Chilpancingo, 8 de abril. El desplazado Crescencio Pacheco declaró que siguen registrando familias que están desplazándose por grupos criminales en la zona, que mantienen aterrados a los pobladores, orillándolos a irse a Estados Unidos, pedir refugio a familiares o concentrarse en el albergue que montaron en la cabecera municipal de Chichihualco en noviembre.

El éxodo de familias de comunidades de la sierra de Leonardo Bravo por la violencia continúa.

De acuerdo al censo que tienen los desplazados que están en el auditorio, en lo que va del año 300 personas han tenido que salirse de sus casas, sin nada, apenas unas cuantas prendas de vestir.

En consulta con el desplazado Crescencio Pacheco manifestó que luego de que regresaron de la Ciudad de México, donde mantenían un plantón fuera de Palacio de Gobierno, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador atendiera su situación y pudieran regresar a sus casas, las promesas se han ido cumpliendo.

Dijo que, en el tema de salud y alimentación se están atendiendo, y que confían que se está trabajando en el plan de seguridad que les prometieron para poder retornar a sus casas, y replegar al grupo criminal que mantienen sitiadas sus comunidades, luego de que el gobierno estatal falló en la estrategia para que regresaran.

Contó que pese a que ya no están en sus pueblos saben cómo sigue la situación y que es “crítica”.

“Nosotros tenemos información de amigos, cómo los están tratando, qué está habiendo, que están haciendo con las casas que están saqueando, en casas de madera se están llevando lámina, siguen robando las poquitas cosas que dejaron los compañeros, están haciendo una barredera completa”, lamentó.

Reprochó que están amenazando a las comunidades para que regresen los desplazados, asegurándoles que les van a brindar la seguridad, pero que “han tableado a personas en los pueblos, han corrido a gente”. Contó que las familias que se siguen saliendo de sus pueblos, algunas se están yendo a Estados Unidos, otras con familiares y otras al refugio.

https://lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/6788-sigue-exodo-de-familias-de-pueblos-de-la-sierra-de-leonardo-bravo-por-la-violencia