Revictimizan a niñas agredidas sexualmente (Jalisco)

Esto sucedió tanto en una agencia del Ministerio Público, como en un colegio privado, donde el director, en vez de apoyar a los padres, les ofreció dinero por su silencio

Víctor Chávez Ogazón / El Occidental

Ponen en evidencia dos casos donde re victimizan a niñas víctimas de una violación y a sus familias. Esto sucede tanto en una agencia del Ministerio Público, donde tardaron horas en darle atención a una pequeña bajo el argumento de que el Instituto Jalisciense de la Mujer ya no existe y no hay donde enviarlas; así como en un colegio privado, donde el director, en vez de apoyar a los padres, les ofreció dinero por su silencio y ante la negativa, dio de baja a la pequeña y a su hermanito.

Ambos casos estremecieron en las últimas horas al medio, intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

En el primero de los casos, a una pequeña la subieron a un automotor varios sujetos y se la llevaron, con riesgo incluso hasta de privarla de la existencia. La menor apareció más tarde, en un lote baldío, con vida, pero con huellas de violación.

Fue llevada entonces por sus padres y su abogado a una agencia del Ministerio Público adscrita a un puesto de socorros de la Cruz Verde, donde le realizaron una revisión médica, pero el Fiscal se negó a atender a la pequeña aduciendo que “la instrucción del Fiscal es que no atiendan ellos este tipo de asuntos, pero ya no hay Instituto de la Mujer” y les recomendaron que fueran al hospitalito en Zapopan.

Ahí les comentaron que no podían apoyarlos por falta de insumos y como de plano no encontraban respuesta, se fueron a Ciudad Niñez dependiente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

El papá entonces fue identificado como si fuera el sospechoso. ¿Conoce a los presuntos violadores’, ¿sabe quiénes eran?, ¿tiene algún problema con ellos?, ¿ella los puede identificar?

La respuesta fue “no, no los conozco. Ni ella los puede identificar”.

Y entonces otro absurdo por parte del abogado “sino pueden identificarlos, entonces ¿para qué los denuncia?”. Le respondió uno de los agentes.

Uno de los abogados explicó que se enfrentó a los funcionarios, insistió en que la pequeña fuera atendida y presentara la denuncia correspondiente, no hacerlo -reconoció- “sería criminal”.

El protocolo manda que en este tipo de casos la pequeña víctima reciba atención psicológica y se le apliquen medicamentos que van desde la píldora del día siguiente, para evitar un embarazo no deseado, hasta para evitar cualquier enfermedad venérea, desde Sífilis hasta VIH.

A la menor de 14 años también se le ordenó un examen químico de búsqueda de metabolitos de drogas de abuso.

El asunto amenazaba con que la pequeña pasara toda la madrugada en el frío edificio, los exámenes estaban programados hasta al filo de las 2 de la mañana, pero de pronto alguien se apiadó y adelantó esto, para terminar así con la pesadilla que empezó poco después de las 5 de la tarde, que fue cuando encontraron a la niña. Trascendió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ya indaga los hechos.

Denuncia abusos en Colegio

Otro padre de familia ha denunciado, con examen del DIF en mano, el abuso contra su pequeña hija.

Presentó ya la querella y se ha abierto la carpeta de investigación D-I/25981/2019 donde ha declarado que el 6 de marzo pasado dejó a sus hijos que son cuates, de 3 años, en el kínder localizado por la calle Tizóc, en Ciudad del Sol.

Regresó por ellos más tarde y ya estando en casa, asegura, fue que se percató que su niña tenía lesiones propias de un ataque sexual, por lo que acudió al DIF de la avenida López Mateos y de ahí se trasladaron hacia la Fiscalía del Estado, en el área de delitos sexuales contra menores.

La denuncia se ha presentado y el padre de familia asegura que acudió con el director del plantel en busca de ayuda para ver qué fue lo que sucedió, pero la respuesta fue que “aquí no pasó” y le ofreció dinero para que guarde silencio.

El jefe de familia rechazó tal propuesta y en reacción, le entregaron la baja de dicho plantel de sus dos hijos.

https://www.eloccidental.com.mx/local/revictimizan-a-ninas-agredidas-sexualmente-3179022.html