Mujeres toman las calles de Guanajuato capital y Celaya, exigen respeto a sus derechos

Decenas de mujeres en Guanajuato capital y Celaya tomaron las calles para manifestarse en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Tere Segura/Luis García/ Zona Franca, 08 de marzo de 2019
Guanajuato/Celaya, Gto. Decenas de mujeres marcharon por las principales calles de la capital del estado, para exigir el respeto a los derechos humanos de las mujeres, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo.

Desde el Jardín de Embajadoras y acompañadas por algunos hombres y niños y niñas, marcharon hasta el Teatro Juárez.

Los intensos rayos del sol, no frenaron a las mujeres, jóvenes en su mayoría, para pugnar por derechos como seguridad y aborto legal, y alzar la voz en busca de la equidad de género.

Una de las manifestantes de la colectiva, recordó que fue hace más de 100 años que mujeres comenzaron con la lucha, a costa de su muerte.

Con pañuelos verdes exigían la despenalización del aborto, acompañada de educación sexual para que cada mujer sea libre de decidir cuándo ser madre.

Al llegar al Teatro Juárez mostraron las mantas y cartulinas en las que también exigían justicia por el feminicidio de Wendy Morales, la joven de Guanajuato que fue localizada sin vida después de 45 días de desaparecida.

Durante la marcha, gritaron consignas como: “señor, señora, no sea indiferente, se mata las mujeres en la cara de la gente”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “alerta, alerta, que camina la lucha feminista por América Latina”.

Y en Celaya también

Mujeres activistas y del colectivo AUDE marcharon en Celaya, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ddhh/mujeres-toman-las-calles-de-guanajuato-capital-y-celaya-exigen-respeto-a-sus-derechos/