Protestan en contra de Arena GDL (Jalisco)

Edgar Flores / El Diario NTR

Alrededor de unas 30 personas, miembros del colectivo Únete Huentitán, se manifestaron por la mañana, alrededor de las 10 horas, en las inmediaciones de Calzada Independencia y Periférico. El objetivo, hacer evidente su inconformidad por el proyecto Arena GDL, que el gobierno de Guadalajara tiene contemplado realizar en el terreno contiguo al Zoológico Guadalajara, donde se ubicada años atrás en Planetario.

Mantas, pancartas y volantes con exposiciones de motivos, fueron el común denominador, y es que a decir de los inconformes, se atenta contra la ecología de ese lugar, ya que se pretende, según apuntaron, talar cientos de árboles para la construcción de este proyecto.

“Es un ecocidio lo que están haciendo. Nosotros como colectivo hicimos un inventario de más de 900 árboles, de los cuales ya talaron por completo 280 árboles. Ése es el punto cardinal de nuestro plantón”, compartió el líder del movimiento, Arturo Mendoza.

Jóvenes y adultos, e incluso algunos profesores de la Universidad de Guadalajara, acudieron a esta manifestación, que aunque no contempló bloqueos de las calles, sí generó intensa carga vehicular, sumada a la que se vive habitualmente en este crucero.

Luego de colgar sus mantas donde hacen un llamado a las autoridades, el contingente procedió a hacer la clausura simbólica de este proyecto, sin que ninguna autoridad entablara diálogo con ellos.

“Lo primero que queremos es que se respete el uso de esta área de reserva ambiental, que se le dé el uso para el cual se le destinó, y que no nos quieran ver la cara de tontos, porque aunque el alcalde Ismael del Toro diga que sólo es la Arena GDL, todos sabemos que quieren implantar aquí las Fiestas de Octubre, a lo cual nos ponemos los colonos de la zona”, continuó Arturo Mendoza, además de aseverar que de ser así, las Fiestas de Octubre sólo ocasionarían caos vial y colapso de las rutas del transporte público.

Mendoza afirmó que apenas la semana pasada, se provocó un incendio que dañó a decenas de árboles. “Eran árboles en perfecto estado y verdes, y eso lo hacen a propósito para evadir la tala ilegal de la zona.

A decir de los manifestantes, la lucha seguirá por proteger la zona, la cual, afirman, sigue siendo un pulmón indispensable para esta zona de tanto tráfico.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=121095