Exigen maestros de EMSAD y Telebachillerato, pago de quincenas atrasadas (Colima)


Francis Bravo / El Comentario, Colima, 2 de marzo de 2019
Trabajadores de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y de Telebachilleratos se manifestaron este jueves ante la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, por el rezago en el pago de sus quincenas.

Ihovanna Alejandra Cruz, secretaria delegacional de la Delegación DII53, y Esteban Rivera Vargas, secretario delegacional de Delegación DII51, adheridos a la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señalaron que en lo que va del año los trabajadores de los Emsad y Telebachilleratos han venido recibiendo con retrasos sus pagos quincenales.

“La quincena pasada hubo un retraso de poco más de 3 días, hoy presentamos el atraso de un día, porque no se nos pagó ayer. Existe la molestia general de Educación Media Superior y Telebachillerato”, manifestaron.

El argumento de las autoridades educativas en el estado es que no tienen recursos, pues los que manda la Federación se gestiona para hacer otros pagos necesarios, refirieron.

Aseguraron que han sostenido un dialogo permanente con las autoridades del nivel “porque somos maestros institucionales y lo que menos queremos es afectar a la institución, sin embargo, se nos ha manejado que se corregirán estos problemas de pago, que no habrá esos atrasos, que se hacen las gestiones, pero una vez más no sucede, entonces tomamos otras medidas, como esta protesta”.

El retraso en el pago de la quincena se ha venido presentando durante las primeras 4 quincenas del presente año, afectándose a 275 docentes de Emsad y Telebachillerato en todo el estado.

“Hemos sostenido diálogos, pero los compañeros manifiestan que ya es un hartazgo porque es insostenible la situación y decidimos hacer la manifestación pacífica para que se den a conocer los atropellos de los compañeros”, señalan.

Indicaron que en años anteriores se presentaban atrasos hasta de meses: “Llegamos a tener hasta dos meses sin pago de quincenas, pero a raíz de la regularización de las plazas que gestionó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se corrigió este problema, pero iniciamos este año con retrasos”.

También se manifestaron inconformes porque pese a estar ya regularizados, todavía les faltan muchas prestaciones: “Hemos visto que los mismos compañeros de subsistemas, que realizan las mismas funciones que nosotros en otros estados, reciben todas las prestaciones de ley, de compensaciones, cosa que no tenemos porque dicen que así lo estipula la SEP, que viene de México, que solo el salario y ya”.

Finalmente, los inconformes confiaron en la autoridad educativa local y esperan se les resuelvan estos problemas de manera favorable.

Educación informa que cubre pago

Por la tarde, la Secretaría de Educación (SE) informó, mediante un comunicado de prensa, que a partir de este 1 de marzo quedó cubierto el pago de 255 docentes que laboran en los subsistemas educativos de Emsad y Telebachilleratos.

La dependencia estatal señala que la administración que encabeza el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la Secretaría de Educación, han refrendado su compromiso con la mejora laboral de la planta docente, que pertenece a estos subsistemas, mismos que atienden a 798 alumnos en los Telebachilleratos y 1,815 alumnos de Emsad.

Cabe mencionar que para cubrir este pago de las y los maestros se llevó a cabo un esfuerzo financiero, ya que como marca el convenio laboral, la federación y el estado cubrirán de manera bipartita los recursos para el pago de las 255 plazas de Emsad y TBC.