Cuestionan a aspirantes a fiscal de desaparecidos (Jalisco)

Dario Pereira / EL Diario NTR

En total, 20 aspirantes se presentaron ayer ante el Comité de Selección que elegirá al próximo fiscal especial para desaparecidos.

Durante el proceso, realizado en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), que se extendió por alrededor de seis horas, los cuestionamientos de colectivos de familiares de desaparecidos y organizaciones civiles (que ocupan cuatro de los siete espacios del comité) se enfocaron en temas como los retos que enfrenta la fiscalía especial; la experiencia de los aspirantes en materia de reconstrucción de hechos, manejo de escenas criminales e identificación de cuerpos; el cómo resolver desapariciones de larga data; el conocimiento de protocolos como el Alba, el homologado o la Alerta Amber; el cómo actuar ante desapariciones no denunciadas; el conocimiento del contexto de las desapariciones ocurridas en Jalisco, y el tipo de relación que establecerían con los familiares de víctimas de desaparición, entre otros.

Toda vez que entre los aspirantes se cuentan ex trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), éstos fueron cuestionados por la crisis que supuso el resguardo en dos tráileres de más de 300 cuerpos de personas no identificadas; mientras que a quienes han ocupado cargos en materia de seguridad y procuración de justicia se les interrogó sobre la falta de resultados en algunas áreas a su cargo. En tanto, a los candidatos provenientes de otros estados se les preguntó sobre su conocimiento del contexto local.

grosso modo, entre las propuestas planteadas por los candidatos se incluyeron el generar bancos de datos, impulsar colaboración con autoridades estatales y federales, establecer mecanismos de búsqueda urgente y emprender revisiones de los perfiles que conforman la fiscalía, entre otros.

POCO CONOCIMIENTO

Tras el proceso de entrevistas, el sentir general entre los representantes sociales del comité fue que ninguno de los candidatos cumple totalmente con las características idóneas para el cargo; sin embargo, ante la pasividad que actualmente perciben en dicha fiscalía, consideraron urgente que un nuevo titular asuma el cargo a la brevedad posible con la esperanza de que se reactiven las indagatorias.

“Lamentablemente son contados quienes tienen un contexto del estado de Jalisco y son contados quienes tienen contexto de lo que es realmente la desaparición, porque hablan mucho de no estigmatizar a las víctimas y lo primero que hacen es estigmatizarlas. Sí cuestionaría que no todas las desapariciones están ligadas al crimen organizado porque tenemos datos de jovencitos que se los llevan siendo estudiantes, cuántas muchachas se las llevan y nada tienen que ver con el crimen organizado. Estamos ante un panorama demasiado sesgado y seguimos luchando para que las cosas se vean de una manera mucho más amplia”, expresó Areli Fregoso Morales, representante en el comité del Colectivo Por Amor a Ellxs.

Tunden al encargado de despacho de la dependencia

Particular desagrado causó entre las representantes de organizaciones civiles y de colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas que forman parte del Comité de Selección del próximo titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que Juan José Mercado Contreras, actual encargado de despacho de esa instancia, se postulara para permanecer en el cargo.

Los representantes de colectivos y organizaciones civiles reclamaron la inacción en que ha caído dicha instancia desde su llegada, consideraron que desconoce el Protocolo Alba (proceso a seguir ante la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes) y lamentaron la pérdida de carpetas de investigación, entre otros señalamientos.

“(Su desempeño ha sido) nulo totalmente. Es encargado de despacho (…) pero no lo justifico. Simple y sencillamente no hay resultados. Incluso, en el colectivo están los casos de tres personas desaparecidas en estos días y no se nos da respuesta. Ni siquiera sé qué Ministerio Público trae la carpeta de investigación”, lamentó Lupita Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=117880