Se van a huelga más de 30 mil trabajadores de 45 maquiladoras en Matamoros (Tamaulipas)

Juan Alberto Cedillo / Proceso

REYNOSA, Tams., (apro).- Más de 30 mil obreros de empresas maquiladoras colocaron esta tarde las banderas de huelga en unas 45 empresas del Parque Industrial Matamoros, un histórico movimiento de huelga que intentó frenar Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo del gobierno federal.

“A partir de las 14:00 horas se estallaron las huelgas debido a que las negociaciones se quedaron sin concluir al vencer el plazo”, informó Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Industria Maquiladora (SJOIIM).

“Lamentamos que esto haya sucedido por no llegar a ningún acuerdo para aumentar el salario en un 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos por trabajador”, agregó el líder sindical.

Villafuente Morales mencionó que siguen abiertos a las negociaciones.

“Si hay una propuesta que realicen los empresarios, se podría para levantar la huelga”, atajó.

Para mediar en las negociaciones arribaron desde la Ciudad de México, Luisa María Alcalde, y Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la Secretaría del Trabajo.

Domínguez Marrufo informó en conferencia de prensa que la Secretaría solicitó a los empresarios y a los líderes sindicales que ampliaran el plazo en diez días para evitar el estallamiento de huelga.

Añadió que hasta el momento sólo una empresa ha aceptado pagar un bono de 32 mil pesos y un aumento salarial del 20 por ciento, y otras cuatro están por arreglarse con el sindicato.

Para supervisar la legalidad de las huelgas, 35 inspectores de la Junta de Conciliación y Arbitraje recorren las maquiladoras.

Para continuar con las negociaciones, la secretaria Luisa María Alcalde mantiene una reunión permanente con los empresarios de la Asociación de la Industria Maquiladoras, en un hotel de Matamoros, según documentó en un video la Revista Vertical.

“Respecto al conflicto laboral en Matamoros, a pesar de tratarse de un asunto estatal la @STPS_mx está coadyubando para que se llegue a un acuerdo. Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo”, plasmó la funcionario en su cuenta de Twitter.

https://www.proceso.com.mx/569134/se-van-a-huelga-mas-de-30-mil-trabajadores-de-45-maquiladoras-en-matamoros