Salina Cruz: 30 colonias sobre ductos (Oaxaca)

Noticias.

Alfonso Tapia Barrita,

Salina Cruz, Oaxaca.- Los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado atraviesan la zona urbana y conurbada de Salina Cruz, lo que pone en riesgo a 3 mil personas y unas 800 viviendas que se encuentran dentro de esta franja, que comprende diez metros de cada lado de las tuberías, afirmó Carlos Benjamín García Pacheco, excoordinador de Protección Civil del puerto.

El crecimiento de la mancha urbana de manera anárquica invadió el derecho de vía de la empresa.

El ex funcionario indicó que son alrededor de 11 kilómetros de poliductos los que cruzan Salina Cruz, entre la terminal marítima y la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, a través de más de 30 colonias.

Son al menos tres kilómetros de líneas, con dirección al norte de la ciudad y el resto hacia donde se ubican las monoboyas en el mar, de acuerdo con el último Atlas de Riesgos 2011, refirió García Pacheco.

Reubicación de ductos

Explicó que el crecimiento desmedido de los asentamientos humanos en el puerto ha obligado a la empresa productiva del Estado a reconfigurar los ductos en al menos dos ocasiones.

En consecuencia ahora pasan por las colonias San Pablo Norte, Vicente Guerrero, Hugo Mayoral, Deportiva y Aviación, entre otras.

El consultor y especialista en temas de seguridad y protección civil señaló que estas tuberías generalmente son utilizadas para transportar diésel, gasolina, amoniaco, combustible pesado y otros productos; como por ejemplo, a las refinerías del norte de la república llega gas.

Sobre bomba de tiempo

Por lo anterior hay necesidad urgente de resolver esta problemática que ya tiene más de 40 años sin solución.

Aseguró que a Pemex le corresponde administrador esa franja, así como supervisar y vigilar el correcto funcionamiento de los ductos que cruzan por la ciudad. Pero no existe una vigilancia adecuada por parte de la empresa petrolera para resolver las invasiones.

Indicó que la demanda de vivienda debe ser resuelto y atendido por los gobiernos, pero no el que tiene que ver con la invasión del “derecho de vía” de Pemex.

Se han registrado accidentes

Reseñó que con anterioridad han ocurrido diversos accidentes provocados por fugas en las citadas líneas de distribución.

Uno de los accidentes más añejos ocurrió en la colonia Hugo Mayoral hace treinta años. Por fortuna, ocurrió en la mañana cuando los vecinos no se encontraban en sus domicilios pues se habían ido a trabajar y los estudiantes estaban en las escuelas.

Insistió en que urge implementar un plan o acciones respecto a las invasiones provocadas por asentamientos irregulares.

Se deben reunir las partes involucradas, como son Pemex, el Gobierno Federal a través de Sedatu, el Gobierno Municipal y las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, así como los ciudadanos involucrados.

Posteriormente a esta reunión, debe realizarse un censo que determine cuántas personas infringen de manera directa o indirecta el “derecho de vía de Pemex” y esta información incorporarla al Plan Municipal y Estatal de Desarrollo, así como al Atlas de Riesgo de Salina Cruz, para que surta sus efectos.

Reconoció que existe resistencia por parte de los vecinos, porque la empresa petrolera ha actuado de forma aislada en muchas de las ocasiones.

Llegó la hora de actuar

Indicó que la ruta de Pemex deber ser primero dirigirse en este caso a la autoridad municipal para entablar mesas de trabajo que clarifiquen la forma cómo se abordará el tema.

La misma autoridad no debe permitir que se formen más asentamientos humanos irregulares para atender la problemática de los ya existentes.

La población sabe y conoce esta situación, es por ello que se debe evitar crear asentamientos en las zonas aledañas a los poliductos, subrayó el ex servidor público.

Se debe tener el apoyo de otros organismos, como la Comisión Federal de Electricidad, la cual debe negarse a interconectar servicios donde la población se encuentre en una zona de riesgo y carezca de un dictamen de vulnerabilidad.

García Pacheco dijo que actualmente no hay programas internos de protección civil en las colonias involucradas, por ello es muy necesario que Pemex y los gobiernos municipal, estatal y federal, se coordinen para hacer llegar esta información a la población susceptible de padecer una eventualidad.

https://www.nvinoticias.com/nota/109459/salina-cruz-30-colonias-sobre-ductos