Juzgado extravía ocho tomos del juicio de amparo contra hidroeléctrica Puebla 1

Aranzazú Ayala Martínez / Lado B

Habitantes de la Sierra Norte se han organizado contra la hidroeléctrica. Foto: Martina Žoldoš

El Juzgado de Distrito encargado de resolver el amparo interpuesto por opositores al proyecto hidroeléctrico Puebla 1 en la Sierra Norte de Puebla extravió ocho tomos anexos al expediente principal, con pruebas y documentos presentadas por autoridades y los terceros interesados.

El Centro de Análisis e Investigación Fundar y el Consejo Tiyat Tlali, que encabezan la lucha para salvar el río Ajajalpan, denunciaron que el incidente es totalmente inusual y que esto retrasa todavía más un proceso legal que lleva ya casi tres años alargándose.

La abogada de Fundar, Itzel Silva, una de las que lleva el caso, dijo en entrevista para LADO B que es inaceptable lo que ocurrió con el extravío de los tomos, lo cual va a traducirse en una dilación más a todo el proceso.

El amparo para que no se construya la hidroeléctrica Puebla 1, que pretende utilizar la fuerza del río Ajajalpan para generar energía eléctrica para empresas como WalMart y Suburbia, fue interpuesto desde abril de 2016. Y dos años y medio después del inicio de la lucha legal, el procedimiento sigue en la primera instancia.

Si bien la abogada dijo que no saben a causa de quiénes o por qué se extraviaron los ocho voluminosos tomos, lo único certero es que el extravío perjudica a todos los implicados en el juicio de amparo.

Los tomos se perdieron en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, ubicado en San Andrés Cholula, y cuyo titular es el Lic. Miguel Arroyo Herrera.

Al inicio las autoridades del Juzgado no explicaron a las abogadas que los documentos se habían extraviado, sino que les impedían la consulta del expediente bajo distintos argumentos. Pero finalmente el personal del Juzgado reconoció que tras buscar los papeles estos estaban oficialmente extraviados, y entonces se abrió el incidente de reposición para que los documentos vuelvan a ser presentados e ingresados.

Tanto el consejo Tiyat Tlali como Fundar y los pobladores que se oponen a la presa exigen a las autoridades federales que investiguen y sancionen lo ocurrido.

Un proyecto dividido

Itzel Silva dijo que dentro de la lucha legal la defensa amplió la demanda inicial, debido a la autorización de la construcción de una presa más pequeña dentro del mismo proyecto, la presa Zoquiapa.

Las abogadas se enteraron a través de la gaceta ecológica de la Semarnat que la presa Zoquiapa, cuyo permiso había sido negado una vez previamente, había sido ahora aprobada gracias al ingreso de una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la empresa Deselec-Comexhidro.

Itzel Silva explicó que uno de los principales problemas del proyecto es que cuando la empresa Comexhidro presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) inicial fragmentó el proyecto, pues recientemente se ingresó una nueva MIA para la construcción de la presa Zoquiapa.

Esta presa sería complementaria a la hidroeléctrica principal, ubicada en el municipio de Ahuacatlán, pero Comexhidro la presentó posterior al proyecto inicial de Puebla 1. La abogada de Fundar explicó que conforme a los estándares internacionales se tienen que evaluar los impactos acumulados de los proyectos, pero en este caso no se hizo así.

El proyecto hidroeléctrico Puebla 1 va a cumplir casi tres años entre la insistencia de la empresa en realizarlo y la oposición de las comunidades totonacas, que argumentan daños irreversibles al río Ajajalpan y al medio ambiente, así como un procedimiento repleto de irregularidades, entre ellas una consulta indígena a modo, de la cual han presentado pruebas de falsificación de firmas.

https://ladobe.com.mx/2018/11/juzgado-extravia-ocho-tomos-del-juicio-de-amparo-contra-hidroelectrica-puebla-1/