ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Matan a juez de paz de la zona donde operan proyectos de muerte en Zacapoaxtla (Puebla)

Por Edmundo Velázquez

Artemio Hernández Parra, el juez de paz de San Juan Tahitic, en el municipio de Zacapoaxtla, fue asesinado la noche del 23 de junio, después de la quema de fuegos pirotécnicos.

En la zona en la que Artemio Hernández Parra fungía como juez de paz, los indígenas se organizaban la resistencia en contra de la empresa Gaya S.A. de C.V., que plantea la construcción de hidroeléctricas aprovechando el cauce del río Apulco.

Este es el segundo homicidio ocurrido a indígenas originarios de San Juan Tahitic, pues al pasado 14 de mayo, el activista Adrián Tilihuit, quien encabezaba la oposición contra la misma empresa fue ejecutado de un disparo en la cabeza. Su cuerpo se encontró en el fondo de una barranca del municipio de Zacapoaxtla, a unos diez metros de un automóvil Chevy, que también fue arrojado al lugar.

El homicidio del juez de paz de San Juan Tahitic ocurrió durante una fiesta patronal, al momento de terminar la quema de pirotecnia. Un grupo de sujetos armados dispararon a quemarropa en su contra y después escaparon. El juez de paz falleció en el lugar.

Aunque el homicidio se ha señalado como un caso más de la inseguridad que se vive en Zacapoaxtla, este es el segundo crimen que
tiene que ver con defensores de San Juan Tahitic.

Además del asesinato de Adrián y de Artemio, PÁGINA NEGRA también informó del asesinato de otro activista, ese en el municipio de Cuetzalan. Se trató de Manuel Gaspar Rodríguez, el dirigente del Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP). Su cuerpo fue encontrado en el cuarto de un motel del municipio antes mencionado.

http://www.periodicocentral.mx/2018/pagina-negra/tragedias/item/14459-matan-a-juez-de-paz-en-zacapoaxtla-apoyaba-a-indigenas-de-zona-amenazada-por-proyecto-de-muerte#ixzz5JNX5eB7k