Agrupaciones protestan contra explotación del cerro del Gallo en Dolores Hidalgo por minera canadiense (Guanajuato)

Roberto López Martes, Periódico Correo, 18 Julio, 2023

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- A propósito del día mundial contra la minería a cielo abierto, el próximo 22 de julio, tres agrupaciones se reunieron para dar a conocer que se mantienen en lucha contra la explotación del cerro del Gallo, en San Antón de las Minas, por parte de la canadiense Argonaut Gold. La Red de Redes integra a estas agrupaciones, quienes realizarán un foro público el próximo sábado en la plaza principal.

La Red de redes está integrada por diversas agrupaciones conectadas a las 4 organizaciones: Movimiento Social Contra la Minería Abierta y el Extractivismo del Agua en la Cuenca de la independencia, la Red Agua Vida, la Hermandad de la Cuenca y la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia.

Denuncian explotación del cerro del Gallo, en San Antón de las Minas. Foto: Roberto López

El padre Juan Carlos Ceati, coordinador de la pastoral campesina en la diócesis de Celaya, dijo que la minería a cielo abierto es una actividad propia de grandes empresas nacionales y extranjeras, que quieren extraer minerales como oro, plata o cobre.


“Para ello, mienten a la población, dinamitan la tierra, generan enormes cráteres de más de un kilómetro de diámetro y medio kilómetro de profundidad, en donde grandes excavadoras extraen toneladas de rocas y tierra, que depositan en la superficie, para rociarlas con una mezcla de cianuro sódico y agua, día y noche, durante muchos meses, para separar las partículas de oro, plata o cobre que tienen las rocas”.

Dijo que hoy en día, más de 20 comunidades y hasta la misma cabecera municipal de Dolores, están en riesgo de que el proyecto minero Cerro del Gallo, propiedad de la empresa canadiense Argonaut Gold, ubicado en San Antón de las Minas, sea aprobado por el gobierno municipal y el federal.

“Este tipo de minería genera una terrible destrucción del medio ambiente, porque contamina el aire, el agua y el suelo, sin dejar nada bueno a la población que vive y trabaja en las comunidades cercanas. Además de los daños ambientales, este proyecto minero es un gran acaparador de agua, pues concentra 8 concesiones de agua, con permiso para extraer 1.4 millones de metros cúbicos, en una región donde las comunidades les falta el agua y un acuífero subterráneo sobreexplotado”.

Dio a conocer que ciudadanos mexicanos y canadienses, establecieron en 2009 el día mundial contra minería a cielo abierto o megaminería, para protestar contra el desastre y hacerlo visible.

Anunció que en este 2023, agrupaciones de la sociedad civil, en conjunto con las comunidades campesinas se unieron en la Red de Redes para organizar un foro público, el día 22 de julio del 2023, de 11:00 a las 13:00 horas, en el jardín principal de Dolores Hidalgo, con la presencia de la Dra. Violeta Núñez, quien hablará sobre la reciente propuesta de reforma a la ley minera.

También estará una persona desplazada por la minería y el crimen organizado en el Estado de Guerrero, así como una persona habitante de las comunidades afectadas por el proyecto minero Cerro del Gallo y una persona habitante de las comunidades de la CODECIN.

https://periodicocorreo.com.mx/municipios/agrupaciones-protestan-contra-explotacion-del-cerro-del-gallo-en-dolores-hidalgo-por-minera-canadiense-20230718-77907.html?utm_source=pocket_saves