“Si tocan a uno nos tocan a todos”: Exigen en Jalisco un alto a la violencia contra las comunidades zapatistas (fotogalería)

Imagen: Mario Marlo

Leslie Zepeda / Zona Docs

El pasado 23 de mayo fue víctima de un intento de homicidio Jorge López Sántiz, un hombre indígena perteneciente a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). Denuncian que los responsables pertenecen a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Organizaciones de la sociedad civil han afirmado que los pueblos indígenas pertenecientes al EZLN han vivido una serie de violencias desde hace décadas, pero que actualmente tanto el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y el actual gobierno estatal representado por Rutilio Escandón Cadenas, han permanecido totalmente omisos ante esta situación, lo que contribuye a que se agrave dicha violencia.

Este 8 de junio se convocó a una acción global, sobre todo en las diferentes ciudades de México, para visibilizar esta problemática. El lema fue “Si tocan a uno nos tocan a todos”.

Con diferentes consignas exigieron un alto a la guerra contra pueblos zapatistas, además de reconocer que en Jalisco también se está viviendo una crisis de violencia que debe ser atendida lo antes posible por las autoridades.

https://www.zonadocs.mx/2023/06/08/abran-su-corazon-a-las-injusticias-exigen-en-jalisco-un-alto-a-la-violencia-contra-las-comunidades-zapatistas/