Nayarit: Activistas temen por su vida tras la búsqueda de desaparecidos

Imagen: Familias Unidas Por Nayarit

21 activistas buscadores han sido asesinados del 2010 a la fecha

Crys Benítez / El Occodental

TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Del 2010 a la fecha al menos 21 activistas buscadores han sido asesinados, tan solo en el 2022 a cinco madres les han quitado la vida.

A través de un comunicado, emitido por los siete colectivos en el Estado de familiares desaparecidos, externan su preocupación por el peligro constante que corren por el hecho de buscar a sus seres queridos.

“Hoy en día las y los activistas defensores de derechos humanos seguimos siendo víctimas de desaparición, incidentes de hostigamiento e intimidación, campañas de desprestigio, y restricciones al acceso a la información”.

Cuando se pretende silenciar la labor de las y los defensores se niega a su vez a miles de personas la oportunidad de tener justicia por las violaciones a sus derechos humanos. La Inalcanzable labor de las y los defensores de Derechos Humanos ha sido esencial en la defensa de los Derechos y continúa siendo esencial para el fortalecimiento de las democracias”, señala el escrito.

De igual manera se solicita al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México que mejoren los protocolos para las y los buscadores, así como también se implemente adecuadamente la protección y medidas que se anticipen a situaciones vulnerables de riesgo, y se facilite y se agilicen el acceso al ecanismo ante una petición de protección.

https://www.eloccidental.com.mx/local/nayarit-activistas-temen-por-su-vida-tras-la-busqueda-de-desaparecidos-10044216.html