Con máscaras de cochinos, Sitilpech protestó en aeropuerto de Cancún

Haz Ruido

Se intensifican las manifestaciones en contra de la empresa Kekén y sus fábricas de cerdos que contaminan en la Península de Yucatán.

Cancún, Quintana Roo, 16 de marzo de 2023.- Pobladores y familiares de Sitilpech que ahora residen en Quintana Roo protestaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún en contra de la empresa porcícola Kekén. Portando máscaras de cochinos, exigieron la salida de la megagranja de una de sus aparceras que se instaló en esa comunidad maya y que contamina su medioambiente.

Las y los manifestantes cargaron mantas con sus consignas en contra de la contaminación que generan las fábricas de miles de cerdos, lo que llamó la atención de turistas y usuarios de la estación aeroportuaria.

En una de las mantas se podía leer: “Megagranja destruye cenotes, árboles, cultivos, genera enfermedades en niños y personas de la tercera edad en la Península de Yucatán”.

Las protestas en contra de Kekén se han intensificado, tanto en Sitilpech como en las redes sociales, a raíz de que un juez federal decidió echar abajo una denuncia de amparo presentada por los pobladores mayas y permitió que la granja Kancabchén II vuelva a operar.

El conflicto se agudizó con la llegada de Policías Estatales a Sitilpech hace unas semanas y que generó un enfrentamiento con pobladores que protestaban afuera de la granja. De hecho, ocho habitantes de esa comisaría de Izamal están defendiéndose de una denuncia penal interpuesta por el Gobierno del Estado, pues los acusan por el delito de obstrucción de las vías de comunicación en pandilla.

Por lo pronto, los colectivos La Esperanza de Sitilpech, Kanan Derechos Humanos y otras agrupaciones sociales, han convocado a una megamarcha el próximo 22 de marzo a las 5 de la tarde en Mérida para solidarizarse con la lucha de Sitilpech.

https://www.hazruido.mx/reportes/con-mascaras-de-cochinos-sitilpech-protesto-en-aeropuerto-de-cancun/