Con amparo, buscan proteger al Anillo de Cenotes (Yucatán)

Itzel Chan / Haz Ruido

Pobladores mayas exigen que la Reserva Geohidrológica sea declarada como sujeto de derechos para obtener la protección más alta. Un juzgado ya admitió el amparo

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2023.-A través de un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, integrantes del Colectivo Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) buscan que la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes sea considerada como sujeta de derecho y con ello alcanzar el estándar de protección más alto. Un juzgado federal admitió el recurso y dictó suspensión provisional.

En rueda de prensa, José Clemente May compartió que han emprendido la lucha de defensa de su agua y territorio desde hace más de siete años y a lo largo de este tiempo, han adquirido más conciencia sobre la importancia del territorio en el que viven.

“Hemos entendido que habitamos en una reserva y ahora buscamos que los cenotes de esta zona sean sujetos a derecho y es lo que pedimos como pueblo maya porque deseamos ser los guardianes del lugar. Que no venga el gobierno a decirnos qué vamos a hacer porque sabemos cómo cuidarlos”, describió.

Para Maribel Ek, también integrante del colectivo, es importante que los cenotes no sólo se miren como simples agujeros de agua debajo de la tierra, sino que se protejan desde la trascendencia ecológica que tienen, además que pide que se les dé más voz a quienes conocen a fondo este lugar.

“La gente que nacimos, crecimos y vivimos cerca de estos tesoros naturales somos quienes sabemos cómo cuidarlos. Yo siento una desesperación y tristeza por la amenaza por megagranjas de cerdos. La naturaleza no nos cuesta nada y nos da demasiado, por eso debemos cuidarla”, indicó.

Por su parte, Doroteo Hau recordó que en estos siete años de lucha y resistencia han notado que los tres niveles de gobierno en ocasiones sólo actúan de forma superficial, ya que decretan algo y luego se olvidan de revisar que realmente se hagan acciones de protección.

“El Anillo de Cenotes ya es una reserva, ya es un sitio Ramsar, pero lo más importante es cuidar y proteger esta zona, pero hasta ahora no cumplen con las acciones que ellos mismos prometen”, comentó.

Para él es importante que se priorice la protección de los cenotes, puesto que no sólo beneficiará a Homún sino a todo Yucatán.

Lourdes Medina Carrillo resaltó que son los pueblos mayas los que han encabezado una lucha de defensa de su territorio, ya que se ha notado el impacto ambiental provocado por megaproyectos, no sólo porcícolas.

“Hay proyectos de infraestructura que han impactado su tejido social y cultural, pero a partir de la defensa ha salido información científica importante”, sostuvo.

A manera de contexto, en 2022 pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que reconocieran a los cenotes como sujetos a derecho, con lo cual sería posible cuidar y preservar la zona que sufre desequilibrio ecológico.

Sin embargo, a más de un año, las autoridades han sido omisas en contestar esta petición, así que el pasado seis de marzo el Juzgado Cuarto de Distrito admitió la demanda de amparo.

“Determinó otorgar una suspensión provisional, mientras decide si dicha suspensión adquiere el carácter definitivo”, explicó.

Se realizará próximamente una audiencia en la que se determinará si se logra que los cenotes sean sujetos de derecho y con ello, sería una oportunidad histórica para el Poder Judicial reconocer este estándar como el más alto, ya que igualmente las autoridades responsables no podrían otorgar permisos para que ni un proyecto genere impacto de manera ecológica.

“Es inaceptable que hasta el día de hoy no se hayan tomado acciones positivas, normativas y reglamentarias. Si se logra este amparo, México estaría a la vanguardia en protección y derecho de la autodeterminación de los pueblos mayas”, expuso.

Actualmente hay cerca de 360 cenotes identificados en la zona de Homún y al menos 25 son aprovechados turísticamente por personas de la comunidad.

Sin embargo, en estudios recientes se han registrado cerca de 507 granjas porcícolas en Yucatán y el 70 por ciento, es decir, 353 están asentadas en el Anillo de Cenotes y por otra parte, sólo 13 cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

https://www.hazruido.mx/reportes/con-amparo-buscan-proteger-al-anillo-de-cenotes/