Siguen las quejas en Salud, los trabajadores protestan (Colima)

Imagen: portal Colimapm.com.

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (03/03/2023).- A las quejas por la falta de atención médica en el Hospital Regional Universitario (HRU) se suma la protesta de los trabajadores del sector Salud quienes se quejan de abusos por parte de directivos del IMSS-Bienestar.

Señalan que recientemente se notificó al personal sobre la reubicación de médicos y enfermeras especializados en áreas como terapia intensiva y cancerología, a clínicas donde no hay equipo para trabajar.

La dirigente sindical, Dolores González Mesa refiere que las 22 enfermeras serían enviadas a las unidades de atención del primer nivel que se encuentran en las distintas comunidades, “no nos oponemos a que se fortalezca el primer nivel, de hecho es necesario que se mejore la atención pero con orden, sensibilidad para que los segundos niveles no se vean despojados del personal que es necesario y vital puesto que ya tienen años especializándose en las áreas asignadas”, dijo.

La lideresa sindical señala que al mover al personal médico y de enfermería, que atienden en las áreas de especialidades se expondría a los pacientes a una situación de riesgo innecesario “estos movimientos impedirían que trabajemos con la plantilla completa”.

Dolores González Meza puntualiza que el movimiento se frenó porque se solicitó una reunión con la gobernadora y la titular de Salud, pero existe el riesgo de que ocurra nuevamente.

En la protesta, los trabajadores expusieron que el personal que se pretende mover a centros de Salud o clínicas en distintos municipios, se han especializado entre otras cosas, en la atención a enfermos con cáncer, por lo que ya conocen los procedimientos y la forma en la que se administran las quimioterapias, u otros procedimientos específicos.

A la protestas de los trabajadores, se suman las quejas por una deficiente atención en el Hospital Regional Universitario; en febrero, un hombre falleció en la entrada del nosocomio donde estuvo internado unas horas antes y fue dado de alta; una mujer costeó sus estudios por falta de equipo y un hombre se queja de una cirugía de rodilla que no ha sido revisada por el médico.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=40346