Exigen justicia por feminicidios e indagar las desapariciones (Oaxaca)

Imagen: Tomada de la red

Lisbeth Mejía Reyes / El Imparcial

Familiares, amigos y activistas víctimas de feminicidios, y desapariciones así como de sobrevivientes de intento de feminicidios, protestaron éste sábado en la Ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno del estado y a la fiscalía justicia para estos casos. Además de la aparición con vida de la adolescente Andrea Itzel Martínez Castellanos desaparecida el 17 de enero en Suchilquitongo Etla.

El apoyo a la saxofonista María Elena Ríos y la demanda de justicia por su caso resonó en la protesta en el centro de la ciudad de Oaxaca. La manifestación la necesidad de que el fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, y el gobernador Salomón Jara Cruz, actúen para frenar las olas de desapariciones y feminicidios.

Organizaciones sociales como Consorcio Oaxaca y el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos registraron que en último sexenio (el de Alejandro Murat) 718 mujeres niñas y adolescentes fueron privadas de su vida y cerca de 2 mil están desaparecidas.

Los nombres y las fotos de Natalie Díaz Morales, Abigail Hay Urrutia, Aidé, Mariela Saldi y otras víctimas de feminicidios o muertes violentas fueron recordados en la manifestación en la Alameda de León.

Con fotos, lonas, globos y al grito de “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, la protesta convocada por la colectiva Las Nietas de Lilith reunión varias familias que como parte de sui exigencia marcharon por el andador turístico y el zócalo capitalino, llevando también su clamor a las puertas del Palacio de Gobierno.

¨Nadie se suicida en una comisaría”, externaron las activistas por el caso de Abigail Hay Urrutia, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec. La familia de Natalie Díaz  también se pronunció para que el gobernador y el recién nombrado fiscal castiguen a los responsables de su muerte y que la investigación del caso  sea con perspectiva de género.

“Exigimos se liberen órdenes de aprehensión n contra de los responsables de la muerte de Natalie Díaz Morales, que son Ricardo Antonio Ortega González y José Luis Martínez Cruz”.

A cuatro años del feminicidio de “Marielita”, la madre y las activistas pidieron solidaridad y que el caso no quede impune.

A varios meses de la desaparición de desaparición del policía Noel Pérez, su madre y abuela también exigieron a las autoridades  su intervención para localizarlo.

Sobre el caso de Aidé, mujer que sufrió un atentado en junio y murió en casi un mes después de estar hospitalizada su sobrina denunció que la burocracia ha impedido exigir justicia para su familiar.

Sin certeza que el cuerpo localizado sea de Andrea Itzel

Luego de que este sábado se localizaron  los restos de una mujer en el paraje de Suchilquitongo, la madre de la adolescente Andrea Itzel señaló que aún no existe certeza de que corresponda a su hija.

“Es cierto, han encontrado un cuerpo, más no significa que sea Andrea”, externó la madre, quien en compañía de la población y autoridades de Santiago Suchilquitongo ha amrchad para exigir que las autoridades estatales investiguen y aceleren la búsqueda de la menor.

“No se puede perder  una mujer sin dejar rastro, no puede ser que la tierra se la trague sin que nadie vea nada.  No puede pasar otra vez”, exclamó la madres obre este y los miles de personas desaparecidas en el estado.

La madre apelo al gobernador del estado para que apoye a la familia a dar con el paradero de la menor.

¡Queremos a Andrea con vida. No pararemos hasta encontarla!

https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/739574/exigen-justicia-por-feminicidios-e-indagar-las-desapariciones/