Denuncian que empresas porcícolas además de contaminar, vulneran los derechos de trabajadores en Yucatán

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Además de las quejas que ya se han presentado en relación a la contaminación que generan empresas porcícolas en Yucatán, también vulneran los derechos de quienes trabajan en ellas, así lo denuncian excolaboradores y asociaciones civiles.

Empleados y exempleados de la empresa “Productos Pecuarios para Consumo S.P.R. de R.L. de C.V.” han denunciado que en especial esta empresa que buscaba establecerse en Sitilpech no vela por el bienestar de sus trabajadores.

Hay quienes incluso mencionaron que a raíz de la suspensión de actividades en la planta, se han quedado sin trabajo, por lo que incluso también reclaman a las asociaciones que se han manifestado para pedir la suspensión de las empresas porcícolas, ya que estos movimientos han llevado que se registre pérdida de empleos de algunas personas.

Sin embargo, la asociación Kanan Derechos Humanos, denuncia que a pesar de los procesos legales que la empresa enfrente tiene la firme obligación de garantizar los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Indican que deben tomar en cuenta que el hecho de que sus actividades estén suspendidas no es “casualidad y capricho”, sino se debe a han incurrido en irregularidades y posibles violaciones a derechos ambientales.

“La suspensión de operaciones no implica un derecho a despedir a sus empleados y empleadas. Sus obligaciones patronales subsisten aun ante la inactividad de esta empresa”, indican integrantes de la asociación.

Refieren entonces que cualquier despido, reducción de salario, eliminación de prestaciones, o cualquier otro acto que atente contra la labor de las personas bajo su subordinación, son una flagrante violación a sus derechos laborales.

Ante estos despidos, las personas afectadas pueden denunciar ante las instancias correspondientes para exigir reparaciones o indemnizaciones que correspondan. (Noticaribe)

https://noticaribe.com.mx/2022/10/24/denuncian-que-empresas-porcicolas-ademas-de-contaminar-vulneran-los-derechos-de-trabajadores-en-yucatan/