Familiares, madres de desaparecidas, amigos y colectivo marchan en Oaxaca para exigir regreso de niña de 12 años desaparecida

imagen: NVINoticias

Lesli Aguilar / NVINoticias

Huajuapan de León. Familiar y amigos de Alinne Andrea Rendón Espinoza, marcharon por las principales calles de Huajuapan para exigir a la Fiscalía de de Oaxaca que ubique el paradero de la menor que fue reportada como desaparecida desde el 5 de octubre a fuera de su escuela.

Alinne fue vista por última vez en un video de un negocio que se ubica frente a la escuela secundaria “Licenciado Benito Juárez”, sobre la avenida Venustiano Carranza alas 6:40 de la mañana, mientras platicaba con tres hombres,

La niña de doce años vestía el uniforme deportivo de su escuela y desde ese día no se sabe nada de ella.

La marcha fue convocada por la Colectiva Marea Verde Mixteca, y salió desde el Hemiciclo a Juárez -sitio donde la menor de edad desapareció- y se dirigió a la Vicefiscalía de Justicia de la Mixteca.

La madre de la menor de edad, Adriana Espinoza Cruz, reiteró que el personal de la Fiscalía no quiso atender su denuncia el 5 de octubre a las tres de la tarde, cuando acudieron a pedir ayuda; fue hasta las seis de la tarde que la atendieron.

Además, expresó que ellos han conseguido las primeras pruebas, y se refirió a un video que se difundió en redes sociales, donde se ve a la menor de edad que se baja de un taxi y antes de llegar a su escuela platica con tres hombres,

Las personas que acudieron a la marcha pidieron, además, al presidente municipal de Huajuapan, Luis León Martínez Sánchez, se garantice la seguridad de los menores de edad que acuden a la escuela.

Padres de familia dela escuela donde acude la menor de edad, habían señalado que en días pasados, en una reunión habían informado que hombres desconocidos tomaban fotografías a las niñas a la hora de salida, por lo que pedían la intervención delas autoridades, sin embargo, las autoridades educativas no se pronunciaron respecto al caso.

Asimismo, en la marcha, señalaron que la falta de elementos de la policía municipal en als calles esta generando este clima de inseguridad.

Los manifestantes llevaban cartulinas que a la letra decían “Pedimos Alinne aparezca”, además de otras.

A la protesta se sumaron madres de las jóvenes desaparecidas en Huajuapan,  como la de Zaira Leticia Morales Loyola, además de Jaqueline Ramírez García de 19 años de edad, quien desapareció en septiembre y hasta ahora no se sabe nada de ella.

Los familiares de Alinne pidieron al VIcefiscal, Hilda Cabrera, que saliera y dialogara con ellos; sin embargo, ésta nunca los atendió.

Los protestantes permanecieron en la Vicefiscalía de Justicia de la Mixteca.

Las madres buscadoras gritaban: “dónde están, dónde están,  dónde están mis hijas, dónde están”.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/marchan-en-oaxaca-para-exigir-regreso-de-nina-de-12-anos-desaparecida/137603