Exigen jubilados del IMSS que Gobierno federal les regrese ahorros del Afore

imagen: El Comentario

Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en contra de la Afore Siglo XXI de Banorte, a quien acusan de no entregarles sus ahorros del rubro de “Cesantía y vejez”, afectando a más de mil trabajadores colimenses, aunque a nivel nacional serían más de 90 mil.

Los manifestantes, integrantes del movimiento “Jubilados pie de lucha”, exigieron afuera de una sucursal de la referida Afore, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dar marcha atrás a la jurisprudencia 185/2008, la cual ha afectado a más de 90 mil personas jubiladas a nivel nacional, pues con ella se niegan la entrega de ahorros captados por el rubro “Cesantía y vejez”.

En una entrevista con reporteros, Leticia Aldrete Ramos, coordinadora estatal de “Jubilados pie de lucha”, indicó que la o el trabajador jubilado del Seguro Social afectado ahorró por el citado concepto, al menos, 300 mil pesos, y el mayor llega al millón. “Estamos hablando de millones y millones de pesos”, indicó.

Explicó que Afore Siglo XXI Banorte es una institución del Seguro Social y la mayoría de los trabajadores tienen ahí sus ahorros. “Ya estamos agotando todas las instancias aquí en el país; queremos que nos devuelvan nuestros ahorros de toda la vida de trabajo”, indicó.

Aldrete Ramos señaló que permanecen en esa situación desde el año 2015 y que ya interpusieron amparos y demandas, pero la SCJN no les ha dado respuesta porque los magistrados dicen “no tener un tiempo límite” para dar respuesta.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el discurso, pone las necesidades de los adultos mayores como prioritarias, sin embargo, en los hechos no los apoya. “Aquí resulta que no nos está apoyando, al contrario, nos dicen que lo que queremos es una doble pensión, y no es así porque nosotros, como trabajadores del IMSS, no tenemos derecho a una pensión, lo que nos queda es que el Afore nos regrese lo que ya ahorre”.

Manifestó que es el ahorro de los trabajadores que durante toda su vida laboral les estuvieron descontando y ahora “la SCJN les dice que ese dinero no es suyo”.

Cuestionó que sus ahorros, el Gobierno federal los disponga para labor social. “Nosotros no tenemos la culpa de que el Gobierno esté repartiendo todo nuestro dinero. No es posible que ahora que estamos viejitos y achacosos estemos peleando lo que ahorramos toda la vida”.

De igual manera, Alicia Aldrete denunció que, si acuden a la Afore Siglo XXI antes de cumplir los 60 años, les dicen: “Cuando cumplas los 60 años vienes por tu dinero. Los cumplimos y regresamos, pero en nuestro estado de cuenta ya no hay ningún cinco. Nos dicen que ‘autorizaste en automático la transferencia a Gobierno federal’. Estamos hablando de 300, 400, 500, 600, 800 mil pesos y algunos más, por cada jubilado”.

Leticia Aldrete Ramos, coordinadora estatal de “Jubilados pie de lucha”, reiteró que ellos y ellas en ningún momento firmaron para que se hiciera dicha transferencia al Gobierno federal.

https://elcomentario.ucol.mx/exigen-jubilados-del-imss-que-gobierno-federal-les-regrese-ahorros-del-afore/