En 12 años más de 200 funciones civiles han pasado a las Fuerzas Armadas; SCT, SADER y Semarnat las principales afectadas

Alfredo Meza/Animal Político
28 septiembre 2022

Del total de funciones civiles transferidas a las Fuerzas Armadas, el 44% se ha hecho en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos 12 años, al menos 227 funciones civiles han pasado a estar bajo el control de las Fuerzas Armadas.

Esto es equivalente a 74 mil millones de pesos, transferencias de recursos que se han realizado en detrimento de secretarías como la de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así lo refiere el informe El negocio de la militarización en México. Opacidad, poder y dinero, elaborado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), en el que se especifica que del total de funciones civiles, 44% fueron transferidas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que significa que cada peso que se destina a las Fuerzas Armadas es dinero que ya no se destina a otras áreas de prioridad”, dijo Frida Ibarra, directora del área de incidencia de MUCD al dar a conocer los principales hallazgos de la investigación.

Ibarra dijo que del total de funciones civiles transferidas en el actual sexenio, un 65% ni siquiera tiene que ver con seguridad pública, sino con salud, obra pública, educación y política social.

“Nos dimos cuenta que estamos ante un nuevo fenómeno que es distinto y preocupante y que además se materializa a través de la asignación y deformación del presupuesto público para empoderar a las fuerzas armadas”.

Otro de los hallazgos expuestos en el informe es que del 2006 al 2021 los recursos cedidos a la Secretaría de la Defensa Nacional aumentaron 163%; y los de la Secretaría de la Marina un 119%.

Esto sin contar el sobreejercicio de recursos públicos por 64 mil 223 millones de pesos que ambas dependencias reportaron del 2020 al 2021.

Lisa Sánchez, directora general de la organización explica que hay más presupuesto, más sobreejercicio y más posibilidad de negocios autogestionados y autogenerados por ambas dependencias.

Esto se traduce a más posibilidades para que esos negocios se administren desde empresas de las Fuerzas Armadas y se reubiquen esos recursos donde ellos consideren necesarios.

“Estamos poniendo en juego la calidad y el tipo de gobierno civil que podemos tener y de régimen democrático al que podemos esperar”, dijo.

Para los especialistas, cada peso destinado a los órganos castrenses ha sido un peso menos para las instituciones civiles, lo que las debilita y genera un desequilibrio en las relaciones cívico-militares de las instituciones del Estado mexicano.

Alerta por presupuesto récord para Sedena
Otro de los puntos planteados durante la presentación del informe fue la reciente integración de la Guardia Nacional a la Sedena.

Esta acción otorgó a la Secretaría de la Defensa un presupuesto mayor a los 158 mil millones de pesos.

“Estos son números absolutamente incomprensibles para cualquiera persona, porque nadie ha visto esa cantidad de dinero, pero cuando intentamos empezar a fraccionarlo entendemos de qué estamos hablando, porque 158 mil millones de pesos equivale a 435 millones de pesos cada día, que es igual a 18 millones de pesos cada hora, que es igual a 302 mil pesos cada minuto, cinco mil pesos cada segundo”, advirtió Leonardo Núñez, director de la Unidad de Investigación Aplicada de la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia.

El informe refiere que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pasó de destinar un 32% de sus recursos a la Guardia Nacional en 2020 a darle 67% de sus recursos en 2022, lo que también la transforma en una de las dependencias más afectadas por la transferencia de funciones civiles al Ejército.

“Lo que está sucediendo es parte de un proceso de gasto público absolutamente antidemocrático, que más allá de las preocupaciones del orden de las funciones de seguridad, que es otra discusión, aquí hay otra bandera de un gran espacio de riesgo donde los ciudadanos estamos perdiendo capacidad de saber qué estamos perdiendo, capacidad de controlarlo y capacidad de incluso preguntar qué están haciendo con nuestro dinero”, dijo Núñez.

A este posicionamiento se sumó Darla Aguilar, directora general de Global Thought MX, que calificó como un hecho ‘increíble’ el presupuesto que ahora tendrá el Ejército.

“Sobre todo en una discusión donde hay muchos grupos que se están luchando por un presupuesto para atención digna a las víctimas, cuando se está buscando que el sistema nacional de cuidados tenga presupuesto, se implemente, y nosotros estamos aquí gastando miles de millones de pesos en un tema y en un ámbito que realmente no nos está dando seguridad”.

https://www.animalpolitico.com/2022/09/mas-de-200-funciones-civiles-pasaron-a-las-fuerzas-armadas/?utm_source=pocket_mylist