La Sedena se encamina a tener un presupuesto récord en 2023, incluyendo 34 mil mdp extra de la Guardia Nacional

Arturo Angel/Animal Político
9 septiembre 2022

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manejará en 2023 la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, de aprobarse propuestas del gobierno federal. A los casi 112 mil millones de pesos que se le pretenden asignar como presupuesto para el año que viene, se les sumarían más de 34 mil 500 millones de pesos contemplados para Guardia Nacional (GN), monto que también representa un presupuesto récord para esa corporación.

Lo anterior sería resultado de la reciente reforma legal planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ya aprobada por el Senado, la cual plantea que la GN continúe adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero que su manejo operativo y administrativo, incluyendo el 100% de su presupuesto, se transfieran a la Sedena.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados propone para la Guardia Nacional un presupuesto de 34 mil 525 millones 322 mil 208 pesos. Se trata de la cifra más alta de recursos contemplados para dicha corporación de seguridad en sus casi cuatro años de existencia.

En comparación con lo que la Guardia Nacional recibió este año, se trata de un incremento de 4 mil 721 millones de pesos y, tomando en cuenta la inflación, el alza en el presupuesto de esta corporación sería de 11.5%.

El Paquete Económico enviado por Hacienda a la Cámara baja inscribe dichos recursos dentro del presupuesto global de la SSPC, dependencia a la que se encuentra adscrita la Guardia Nacional. De hecho, el presupuesto de la GN representa más de la tercera parte de todo el gasto que se le pretende asignar a esa dependencia.

Sin embargo, en realidad dichos recursos no serían manejados por la SSPC, sino por el Ejército. Así se establece en el artículo sexto transitorio del dictamen discutido por los senadores, que refiere que, en un plazo no mayor a 60 días, la secretaría debería transferir a la Sedena “los recursos presupuestarios y financieros” que correspondan a la GN.

Esto fue previamente aprobado por todas las dependencias involucradas y así quedó asentado en el oficio 315-A-3496 de Hacienda, fechado el pasado 30 de agosto, en el que literalmente se señala que la SSPC transferirá los recursos que se asignen a la Guardia Nacional hacia la Defensa.

En ese contexto, la institución militar que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval tendría en sus manos un presupuesto récord para 2023. A los 111 mil 911 millones 638 mil 277 pesos que se le estarían asignando, se les sumarían los recursos de la referida corporación; con ello, se acumularían más de 146 mil millones de pesos.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por este medio, el presupuesto asignado a la Guardia Nacional es manejado actualmente de forma parcial por la Defensa, pero a través de convenios firmados con la SSPC, situación que —una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma— ya no sería necesaria.

Por otra parte, en el proyecto de presupuesto de la Sedena se contempla una partida de 836 millones 230 mil 355 pesos para la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, que pertenece al Ejército y que es responsable de la administración y operación del aeropuerto que lleva el mismo nombre.

Más para marinos, menos para reclusorios
El proyecto de presupuesto para 2023 también prevé asignar a la Secretaría de Marina (Semar) recursos que, de ser aprobados, ascenderían a 41 mil 878 millones 142 mil 593 pesos que, en términos reales, representan un incremento de 6.7% respecto de lo que se asignó para 2022. Es un incremento de poco más de 4 mil millones de pesos.

Al igual que ha ocurrido con el Ejército, los marinos han visto crecer año con año su presupuesto. De aprobarse el nuevo proyecto, en 2023 estarían recibiendo 10 mil millones de pesos más que en 2018.

En donde sí se plantean recortes es en el presupuesto asignado a los reclusorios federales. El gobierno del presidente López Obrador perfila asignarles en 2023 un total de 23 mil 179 millones 552 mil 961 pesos, una reducción de casi 5%. Ello, pese a que la población privada de su libertad en penales estatales y federales ha ido en ascenso en los últimos años.

https://www.animalpolitico.com/2022/09/sedena-presupuesto-record-guardia-nacional/?utm_source=pocket_mylist