Colectivos mayas critican a la UADY por organizar foro a favor de las granjas porcícolas (Yucatán)

Por Esto!

Colectivos mayas y organizaciones civiles se indignaron por el evento “Desarrollo hacia una porcicultura sustentable”, que se llevará a cabo hoy en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y mostraron su extrañeza con la casa de estudios al brindar espacios a empresas extractivistas del territorio maya en Yucatán para la promoción de una industria porcícola que avanza por medio de abusos y desigualdades.

Los firmantes

Los organismos firmantes, la Esperanza de Sitilpech, Articulación Yucatán, Ka’anan Lu’um Chapab, Kanan Derechos Humanos y UADY sin acoso, señalaron que las empresas porcícolas se han dedicado a dañar a los pueblos originarios y generar ambientes inseguros e insostenibles derivado de la instalación de megafáabricas de cerdos que traen consigo olores insoportables, agua sucia, problemas de salud y represión a la organización y lucha de los pueblos mayas que la cuestionan y se oponen a ella.

Asimismo, mostraron su descontento porque el evento sea organizado por el empresario Jorge Antonio Zumárraga Novelo, dueño de una empresa porcícola, la cual produce más de 48 mil cerdos anuales a tan solo unos kilómetros de la pequeña comunidad de Chapab.

Agregaron que el título y espíritu del evento resulta incoherente consigo mismo y con el quehacer de la UADY, dadas las afectaciones ambientales y falta de análisis de impacto social del quehacer de esas empresas, por lo que exigen a la casa de estudios cuidar sus principios éticos, críticos y de autonomía bajo los que idealmente se ha erigido esta universidad e impedir que se lleve a cabo el foro.

En lucha

Las agrupaciones recordaron las luchas de los pueblos indígenas, lo que ha publicado POR ESTO! Señalaron que a través del colectivo “Kanan Lu’um Chapab”, la población se ha organizado contra megafábrica porcícola de Zumárraga Novelo, mientras que la “Esperanza de Sitilpech” han emprendido un proceso legal contra una megafábrica ubicada en su territorio. Ambos pueblos mayas comparten el hartazgo e incertidumbre de vivir con estas empresas invadiéndolos, que velan por beneficios particulares a costa del medio ambiente, el agua y de sus derechos a la libre determinación.

Señalan que les resulta indignante que los representantes de esta industria busquen a las universidades como aliadas para la difusión de sus empresas sumamente peligrosas para la vida. Por ello, exigen a la UADY, así como de personas académicas del Instituto Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Marista y de la Universidad Nacional Autónoma de México que participarán en el evento, “que no se presten para seguir fortaleciendo un discurso por demás insostenible para la salud de los pueblos y las autonomías de sus territorios”.

Ante todo esto -concluyeron-, “exigimos la cancelación del evento. No vamos a tolerar que se continúe promoviendo esta clase de industrias en el Estado”, inviables, simulatorias y violentas de una idea falsa de desarrollo “que jamás se ha planteado desde las posturas y necesidades de los pueblos, un desarrollo que le llena la bolsa a quienes ven con ojos utilitaristas a los pueblos y los trata como un objeto de sus beneficios y de su lástima”.

https://www.poresto.net/yucatan/2022/9/9/colectivos-mayas-critican-la-uady-por-organizar-foro-favor-de-las-granjas-porcicolas-351539.html