Han sido asesinadas 100 mujeres en Oaxaca durante 2022

Imagen: Agencia Reforma

Citlalli López Gutiérrez / NVINoticias

Susana R.G. era maestra de educación física. Ella falleció tras haber sido agredida físicamente por Jhovany N., con quien se caso hace tres meses.

Con su feminicidio suman cien mujeres privadas de la vida en lo que va este 2022 en Oaxaca.

“#Justicia para Susana: No estaba en la calle a altas horas de la noche, ni vestía provocativa tampoco “se lo busco”. Susana era una mujer tímida, trabajadora, docente comprometida con su profesión y en casa fue asesinada… tenía muchos sueños y metas como todas nosotras, a ella también le arrebataron todo eso en su propia casa. ¡No fue asesinato, fue feminicidio! Porque la violencia de género no descansa ni en la pandemia y no estamos seguras ni en nuestras casas”, expresaron internautas a través de las redes sociales.

De acuerdo con información revelada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Susana era integrante de la zona escolar 029 y pertenecía al nivel de Educación Física del Sector Culcatlán, región de la Cañada.

Angélica Ayala Ortiz, directora general del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos indicó que éste como los asesinatos acumulados a lo largo de los últimos cuatro años evidenciaron el fracaso de Alerta de Género contra las Mujeres.

“¿En dónde encontramos los elementos para decir que es un fracaso ? En materia de prevención se ha hablado de la urgente necesidad de que las mujeres que viven violencia sean atendidas de manera preventiva y sin embargo nos hemos encontrado de que se revictimiza en los servicios que requeriría darle este acompañamiento, es decir cuando llegan a los ministerios públicos, a las fiscalias a todos los espacios a decir estoy viviendo violencia. En ese momento hay un vació”, apuntó.

“No protegen a las mujeres”

Agregó que cuando se logra una orden de protección ésas no tienen un seguimiento de tal manera que se vuelven un papel, pero no protegen la vida de las mujeres.

Por otro lado -abundo- las y los jueces no tienen una perspectiva de género y por lo tanto cuando se integran las carpetas de investigación y llega a los juzgados, lo más probable es que sean desechados y las personas responsables dejados en libertad.

Agrego que existe una carencia en materia de albergues y refugios para las mujeres  sus hijas e hijos.

“La violencia feminicida es la consecuencia de factores estructurales, donde el machismo y la misoginia se expresa en las relaciones de pareja, pero también está presentes  en las instancias de atención y procuración de justicia, que no solo ha mostrado incapacidad para atender las violencias por razón de género, sino que las revictimiza en multiples formas “, sostuvo.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/han-sido-asesinadas-100-mujeres-en-oaxaca-durante-2022/135903