En Guanajuato se reportan 91 fosas clandestinas encontradas durante el 2021 y 2022

En 2021 y lo que va del 2022 se hallaron 91 fosas clandestinas en Guanajuato, de acuerdo con los registros de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEB).

AM, León Gunajauato
Por Daniel Gilberto Martínez Macías
lunes, 16 de mayo de 2022

Guanajuato.- En 2021 y lo que va del 2022 se hallaron 91 fosas clandestinas en Guanajuato, de acuerdo con los registros de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEB).El año pasado se registraron 66 fosas y hasta marzo del 2022 otras 25, en estos sitios se encontraron 138 cuerpos.

Se estableció el número de cuerpos aún cuando no se realizaron pruebas forenses para dar cifras oficiales.

Sophia Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo el viernes que hasta no tener estudios forenses, no se puede establecer la cantidad de cuerpos encontrados. Huett se refería al caso de los 18 cuerpos hallados en un cementerio clandestino de la comunidad Hacienda Arriba, de acuerdo con la versión de madres buscadoras.

Las autoridades pusieron en duda la cifra. Los reportes de hallazgos de fosas no señalan ubicaciones exactas en los registros del CEB, aunque la mayoría se encuentra en terrenos cerca de comunidades donde puede llegar a operar el crimen organizado.

Celaya, Salvatierra, Irapuato, Salamanca, Cortazar y Acámbaro destacan por ser los sitios donde se han encontrado fosas que van desde los 18 hasta más de 60 cuerpos encontrados. A ellos se sumó ahora Léon.

Los informes de la CEB, que depende de la Secretaría de Gobierno, difieren de lo que la Fiscalía General del Estado señala, pues esta solo tiene contabilizados 10 puntos donde hay fosas clandestinas en todo el estado.

Los puntos que señala la Fiscalía son las fosas más grandes, como las de Salvatierra, Acámbaro y Cortazar, donde el número de cuerpos superó los cincuenta por cementerio clandestino, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía.

https://www.am.com.mx/guanajuato/2022/5/16/en-guanajuato-se-reportan-91-fosas-clandestinas-encontradas-durante-el-2021-2022-603127.html