Por falta de resultados, familias de desaparecidos toman la Comisión Estatal de Búsqueda (Michoacán)

Fátima Paz, 27 de mayo de 2022, primeraplana.mx

Moelia, Michoacán.- “¿Y si fuera tu familiar el que estuviera desaparecido?”, cuestionaron familiares y colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes tomaron la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ante la falta de resultados que, aseveraron, presenta la instancia.

Con carteles y cartulinas, donde exhibieron las fotografías y los datos de sus seres queridos pendientes de localizar, llevaron a cabo la toma de las oficinas.

Asimismo, a su arribo al lugar, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, José Alfredo Tapia Navarrete, fue confrontado por los manifestantes, entre señalamientos de cancelar acciones ya programadas y comprometidas.

Foto: primeraplana.mx
Foto: primeraplana.mx

Agregaron que la comisión no realiza la función para la que fue creada y no reconoce el trabajo de las familias de personas desaparecidas.

Semos madres buscadores… semos las familias de los desaparecidos

“No semos esos con desaparecidos, semos las familias de personas desaparecidas, semos madres buscadores, madres rastreadores, madres defensoras de los derechos humanos, tenemos años de experiencia en búsqueda de campo y sólo queremos salir a trabajar para traer a nuestros hijos a casa”, afirmó Evangelina Ceja, madre de Tania, reportada como no localizada desde 2011.

Son más de 100 búsquedas las que están programadas en municipios como Aquila, Uruapan, Apatzingán, Venustiano Carranza, Yurécuaro, en todo el estado, búsquedas que la comisión no va a realizar “porque no tienen la capacidad para ello, son políticos, no buscadores de personas”

Foto: primeraplana.mx
Foto: primeraplana.mx

Los casos de larga data, que suman varios años sin resolución, ni siquiera son parte de una agenda de trabajo, “he llevado listas de lugares donde podría estar mi hija, las coordenadas de posibles ubicaciones y nada… pasaporte… pierden esta información”.

Lamentó que se han tenido reuniones interinstitucionales donde se ha demeritado a las familias de personas desaparecidas, “ni siquiera semos ya familias, semos esos de los desaparecidos, y dicen que no tienen por qué apoyarnos, no tienen por qué gestionarnos nada”.

“Hacen búsquedas de 2 horas y se regresan a sentar, dejando que pasen 72 horas para que el caso vaya a la Fiscalía (General del Estado, FGE), y se pierde tiempo crucial para localizar con vida a nuestros familiares”, reiteró.

Foto: primeraplana.mx
Foto: primerplana.mx

Evangelina Ceja atribuyó la renuencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas a la negativa a reconocer que “no saben hacer su trabajo y no quieren que nosotros veamos eso, no quieren sentirse vigilados”.

Aseguró que en caso de no obtener respuesta favorable, los familiares y colectivos de familiares de personas desaparecidas tomarán de manera indefinida la instancia.

https://primeraplana.mx/archivos/873725