Guardia Nacional irrumpe en casa de buscadora de Guanajuato y golpea a menores, denuncia colectivo

El Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional solo aseguró que este asunto “ya está siendo revisado por el área competente”.

Por Redacción Animal Político, 3 de septiembre, 2021

Paula Rojas, integrante del colectivo de Buscadoras Guanajuato, denunció que elementos de la Guardia Nacional allanaron su casa, ubicada en el municipio de León tras una supuesta llamada anónima por venta de drogas.

De acuerdo con Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato, los elementos de seguridad golpearon a menores de edad y a personas con discapacidad que habitan el domicilio.

El colectivo exigió una pronta explicación, luego de que su integrante se reunió con el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, este 2 de septiembre.

Tras denunciar el hecho, la iniciativa convocó a una conferencia de prensa en las instalaciones de la Guardia Nacional en Villas de San Juan, en León.

El Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional solo aseguró que este asunto “ya está siendo revisado por el área competente”.

En octubre de 2020, dos jóvenes asesinaron a María del Rosario Zavala Aguilar, quien buscaba a su hijo Yatziri Misael Cardona Aguilar, de 16 años, quien fue desaparecido por un grupo de hombres armados en León, Guanajuato.

https://www.animalpolitico.com/2021/09/guardia-nacional-buscadora-guanajuato/

La noche de su asesinato una patrulla de la Guardia Nacional se personó en la vivienda diciendo que habían recibido una denuncia. Horas después no estaban allí cuando los sicarios mataron a la buscadora.

El asesinato de María Rosario Zavala Aguilar fue la primera de una serie de muertes violentas sufridas por familiares de desaparecidos. Con ella son cinco los buscadores a los que arrebataron la vida durante el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Los colectivos de búsqueda de Guanajuato llevan meses exigiendo medidas de protección. Especialmente después del pasado 29 de mayo, cuando fue asesinado Javier Barajas Piña, de 27 años, quien formaba parte de la comisión estatal de búsqueda tras la desaparición de su hermana Guadalupe, que desapareció en febrero de 2020 y cuyo cuerpo fue hallado en las fosas de Salvatierra.

https://www.animalpolitico.com/2021/09/guardia-nacional-buscadora-guanajuato/