CETIEN denuncian violaciones a derechos laborales de trabajadoras y trabajadores de la empresa CONTINENTAL en Jalisco

Foto: Zona Docs

Firma de documentos sin consentimiento, hostigamiento laboral, amedrentamiento y amenazas son algunas de las situaciones a las que se han enfrentado trabajadoras y trabajadores de la empresa alemana Continental en Jalisco.

De acuerdo con lo denunciado por la Coalición de Extrabajadoras(es) y trabajadoras(es) de la Industria Electrónica Nacional México (CETIEN), estas violaciones a los derechos laborales de las y los empleados surgen luego de que la empresa decidiera cambiar su razón social. De esta forma, precisa la CETIEN, han sido engañados para que firmen documentos bajo el nuevo nombre donde renuncian a su antigüedad y a otras consideraciones de ley.

La CETIEN recuerda a Continental que tiene dos opciones frente al cambio de razón social: 1) liquidar al personal al 100% y recontratarlo como nuevo; o 2) garantizar a las y los trabajadores todos los derechos y prestaciones con los que ya contaban de acuerdo con el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, esto incluye: los años trabajados, los días de vacaciones, etc.

Dalia Souza / Zona Docs

El día 14 de junio, trabajadoras y trabajadores de la empresa alemana Continental en su planta ubicada en Periférico Sur dentro del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, comenzaron a ser llamados para presentarse al área de Recursos Humanos.

Organizados en pequeños grupos, denuncia la Coalición de Extrabajadoras(es) y trabajadoras(es) de la Industria Electrónica Nacional México (CETIEN) se presentaron en estas oficinas donde les ordenaron firmar una serie de documentos que no les permitieron leer. A decir del comunicado que extendieron para informar sobre la situación, “ni siquiera les explicaron de que se trataban”, por lo que, ante la presión, muchos no tuvieron otra opción más que hacer lo que les indicaron. En el caso de quienes se reusaron, sólo les explicaron “que los papeles que debían firmar eran los de una nueva razón social y que al firmarlos estaban renunciando a su antigüedad”.

Estos hechos son de conocimiento de la CETIEN desde el pasado 19 de junio, cuando trabajadoras de la empresa acudieron a sus oficinas para requerir asesoría, pues el documento que estaban siendo obligadas a firmar por sus superiores llevaba por título “AVISO DE PRIVACIDAD” y tenía una nueva razón social.

La coalición explica que, frente al cambio de razón social, las y los trabajadores no fueron informados sobre la modificación de sus prestaciones de ley -como vacaciones y antigüedad-, tampoco “se les hizo un convenio que estipulara que les respetarían sus prestaciones y condiciones de trabajo actuales”.

Quienes decidieron no firmar anteponiendo su derecho a que se les permitiera leer el documento se les advirtió que si no lo hacían serían despedidos, en otros casos, empezaron a presionarles y hostigarles laboralmente, incluso, se les amenazó con despedirlos sin liquidación, precisa la CETIEN.

Aunque las y los trabajadores buscaron el apoyo del Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI), su representante sindical aseguró que la empresa estaba “actuando bien” y que por lo tanto no podían ayudarles. Posteriormente, junto con el personal de recursos humanos “hicieron una junta a todos los inconformes y les presionaron para que firmaran con la amenaza de que no se metieron en problemas” precisa el comunicado de la coalición.

Las y los trabajadores les advirtieron que sólo estaban exigiendo el respeto a sus derechos, entre estos, su antigüedad; no obstante, les insistieron en que “sólo era como volver a empezar”, pues “es como si la nueva razón social les estuviera contratando como nuevo personal”, les dijeron.

Sin ningún acuerdo y con más dudas al respecto, las y los trabajadores fueron enviados a sus áreas de trabajo después de esta reunión.

La CETIEN ha explicado que en este cambio de razón social la empresa pasó de identificarse como “Continental Automotive Occidente S.A. de C.V.” a “Continental Automotive Guadalajara México S. de R.L. de C.V.”. Además, precisaron que luego de realizar una revisión sobre las acciones que ha tomado frente a esta decisión, el 27 de junio de 2021 dio de baja a las y los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para después “darlos de alta” con la nueva razón social un día después y con la leyenda “reingreso”. Lo anterior, “sin que los trabajadores hayan firmado la renuncia a su antigüedad”.

Las exigencias

Para las y los empleados de Continental resulta de suma importancia que, si ya han tomado esta decisión, se les liquide al 100% su antigüedad o, en su defecto, se les ofrezca un convenio donde se comprometa a respetarles la misma y sus prestaciones de ley, como lo han hecho con el personal de mantenimiento y de confianza.

“Con ellos sí se compromete a respetarles su antigüedad, así como todas sus prestaciones adquiridas con la razón social anterior, mientras que, a las y los trabajadores de producción, a ninguno les está respetando su antigüedad ni prestaciones del contrato anterior”, señalan.

La coalición reitera que el hostigamiento de parte de la empresa, el SETEAMI y el personal de recursos humanos a las y los trabajadores prevalece, incluso, denuncian que a través de los supervisores están recibiendo amenazas de despidos sin liquidación.

Están siendo presionados para que firmen y a aquellos que no han cedido “se les ha hostigado laboralmente por cualquier cosa insignificante”, dice la CETIEN.

“Dijeron los de la empresa que a quienes andamos de rebeldes nos van a liquidad, pero no con el 100% por grilleros” declaró una de las trabajadoras a la coalición.

Como muestra del creciente amedrentamiento, el pasado 9 de julio una de las trabajadoras afectadas que decidió denunciar públicamente su situación en el programa Cosa Pública 2.0. transmitido a través de Radio Universidad de Guadalajara, ha sido perseguida como represalia.

Son estos mismos quienes “están pidiendo la cabeza de la compañera”, advierte la CETIEN.

“… dijo la supervisora de la compañera que la directora del sindicato está pidiendo la cabeza de la compañera, sí la van a correr por andar de grillera, porque tiene la idea de que la compañera es la líder del movimiento”, refieren.

No obstante, frente a ello “continúan firmes en defender sus derechos” y unidas:

“La compañera no está sola, si nos van correr por grilleras pues no importa, aquí no hay líderes, todas estamos en esto, defendiendo lo que es nuestro, así que si van a rodar cabezas han de ser las de todas no solo la de ella, porque ellos nos están robando y nosotras no nos vamos de la empresa si no nos dan nuestro 100% de la liquidación que nos corresponde por nuestra antigüedad”, advirtió una más de las trabajadoras que se han visto afectadas.

Por ello, para la CETIEN, la empresa Continental tiene dos opciones: 1) liquidar al personal al 100% y lo recontratarlo como nuevo; o 2) si no son liquidados tiene la obligación de mantener sus prestaciones y sus derechos bajo la recién creada razón social.

**La empresa Continental de origen alemán tiene dos plantas en el estado de Jalisco, sus principales clientes son Volvo; Harley Davison; Toyota; Ford; Nissan; Kenworth; Polaris; y Freightliner Tesla. Tan sólo en la planta ubicada en Periférico Sur en San Pedro Tlaquepaque hay al menos 2 mil 900 empleados.

https://www.zonadocs.mx/2021/07/25/cetien-denuncian-violaciones-a-derechos-laborales-de-trabajadoras-y-trabajadores-de-la-empresa-continental-en-jalisco/