A 4 años de sanción, Química Central sigue contaminado (Guanajuato)

La empresa Química Central de México S.A de C.V fue sancionada hace 4 años por la Profepa por generar contaminación con residuos peligrosos

Wendoline Adame, Milenio
León / 03.05.2021 06:00:02

A cuatro años de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso una sanción y ordenó el retiro de los residuos peligrosos de Química Central de México, S.A de C.V, el lugar ubicado sobre el Eco-bulevar en las inmediaciones de la ciudad de León y San Francisco del Rincón continúa como fuente generadora de contaminación por residuos peligrosos que en medio de las ruinas y abandonados sin el mínimo cuidado se acumulan bajo una montaña de lama verdosa.

Fue el 26 de abril del 2017, que después de una suspensión temporal, mediante una resolución administrativa la Profepa sancionó a la empresa con una multa por 33 millones 396 mil 247 pesos y le ordenó enviar los residuos de cromo hexavalente a un lugar de disposición final.

Anteriormente la empresa Química Central de México ya había sido clausurada por la Profepa el 4 de junio del 2014, mediante un amparo federal retomó actividades en el 2015, para ser clausurada de manera definitiva en abril de 2017.

Al día de hoy la multa no ha sido pagada y toneladas de cromo mezclado con diversos componentes, continúan acumulándose, filtrándose al subsuelo, contaminando los mantos acuíferos y enfermando a la población de los alrededores. de acuerdo a la Procuraduría de Medio Ambiente del estado de Guanajuato, en el 2019 se recibió una denuncia más por contaminación a los mantos acuíferos.

“Es un tema federal, sin embargo, nosotros como Procuraduría no nos lavamos las manos, tenemos que en 2019 fue la última denuncia que se presentó ante esta procuraduría debido a presencia de este contaminante en los cuerpos de agua, atendimos el tema, sin embargo por la jurisdicción también le toca el tema a Conagua, debido a que la procuraduría cuando se trata de temas de agua no podemos intervenir”, explicó en entrevista Anselmo Conejo Cornejo, procurador ambiental en la entidad.

La resolución emitida en 2017 por la Profepa contabiliza 196 mil toneladas de residuos con cromo hexavalente, compuesto que ante una alta exposición puede causar daño hepático, problemas reproductivos, problemas de desarrollo y en los casos más extremos, cáncer. También se enlistan 300 toneladas de mineral y residuos de cromo; 40 toneladas de los mismos residuos mezclados con material de construcción impregnado con cromo; 11 mil 655 metros cúbicos de Alúmina con cromo hexavalente; 14 mil 91 metros cúbicos de lodos de hidróxido de cromo; 3 mil 396 metros cúbicos de escombros con cromo generados en la demolición de diversas áreas de proceso de la empresa que están dispuestos en dos montículos, uno de mil 995 metros cúbicos y el segundo de mil 401 metros cúbicos. En el lugar fueron detectados también 172 tambos metálicos con capacidad para 200 litros, vacíos que contuvieron materiales peligrosos que deben ser correctamente dispuestos, los últimos reportes de la Procuraduría Ambiental del estado reportan un desmantelamiento de estas instalaciones.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/abandono-196-mil-toneladas-cromo-san-francisco-rincon