Afectan paros técnicos en planta A-1 de Nissana 10 mil trabajadores en Aguascalientes durante mayo

Alejandro Romo/Newsweek Aguascalientes
30 abril 2021

Debido al desabasto de microcomponentes y aditamentos electrónicos en la industria automotriz, durante mayo continuarán los paros parciales de actividades en la planta ensambladora A-1 de Nissan en Aguascalientes.

De acuerdo al Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, los días en los que se suspenderán las actividades del área de vehículos de la planta serán el 10, 11, 12, 22, 28, 29, 30 y 31 de mayo, según informó el secretario general, Rogelio Padilla de León.

“Nosotros esperábamos que para el mes de mayo tuviéramos una regularidad en el abasto de estos componentes, pero desafortunadamente estos paros van a seguir porque no se ha podido garantizar una proveeduría adicional a lo que ya se tiene, son componentes muy delicados, que llevan mucha tecnología, que no tan fácilmente se pueden desarrollar aquí en México”.

Se estima que el paro de actividades involucre a 10 mil de los 55 mil trabajadores del sector automotriz del estado, por lo que el sindicato buscará negociar que las reducciones salariales sean las menores posibles para que el trabajador no se vea afectado en sus ingresos.

“Pueden salir afectados alrededor de 10 mil trabajadores del universo que tenemos, porque el paro técnico seguramente se extenderá para algunas de las empresas proveedoras, no es de manera general”, puntualizó.

Al respecto, Padilla de León afirmó que se está planteando que aquellos trabajadores que tengan que suspender actividades continúen percibiendo entre el 50 y el 75% de su salario, lo que evitará además un recorte de personal.

“Cada empresa tiene su posibilidad económica, pero hasta hoy no hemos aceptado ningún paro técnico que se pague a menos del 50% del salario sin que afecte prestaciones y proporciones, y esto se convierte en un pago como del 65%”.

El desabasto en la cadena de suministro de los componentes electrónicos para el sector industrial ha sido consecuencia de la suspensión de actividades durante la pandemia, además de las afectaciones en una planta generadora de aditamentos a gran escala en Japón, lo que ha provocado un efecto dominó en los sectores productivos que eran proveídos a partir de ella.

“Aquí también entra el tema de la pandemia, porque las empresas que fabrican estos componentes no estuvieron trabajando al 100% en este año y el anterior, pero aparte vino una desgracia, se nos quemó una planta en Japón, que era una planta que generaba un volumen importante de estos semiconductores, y esa producción que ellos tenían no la estamos teniendo ahora”.

Padilla de León comentó que, a pesar de que en Aguascalientes se cuenta con la capacidad técnica y operativa para producir los insumos que hacen falta, se debe llevar un largo proceso de certificación y producción para garantizar las necesidades de la industria local, por lo que de momento la opción más “sencilla” es llevar a cabo paros técnicos mientras se restablecen las cadenas de suministro.

“Claro que es viable desarrollarlos aquí en Aguascalientes, pero son procesos que llevan mucho tiempo, son temas a largo plazo, porque primero se tiene que ver el tema de la inversión, ¿qué empresas están interesadas en fabricar este tipo de componentes?, principalmente porque para el tema electrónico suele ser una inversión mayor por la tecnología que requiere”, concluyó.

https://newsweekespanol.com/2021/04/seguiran-paros-tecnicos-en-planta-a-1-de-nissan-en-aguascalientes-durante-mayo/