¿Dónde está Mayra Edith? Realizan protesta a un año de su desaparición (Jalisco)

Foto: Zona Docs

Larisa García / Zona Docs

Mayra Edith Cárdenas Barajas fue vista por última vez en la colonia PROVIPO de Ciudad Guzmán; Zapotlán El Grande, el 22 de abril de 2020. A un año de su desaparición, su madre y el Colectivo de Familiares Desaparecidos  de Ciudad Guzmán, convocaron a una acción pacífica con la intención de exigir justicia y apoyo de las autoridades para su localización.

Esta exigencia de justicia se realizó el pasado 22 de abril en la plazoleta Benito Juárez; ahí el Colectivo de Familiares Desaparecidos colocaron lonas de búsqueda Amairani, Beatriz y Mayra, todas desaparecidas en Ciudad Guzmán; encendieron velas y colocaron en la Antimonumenta, una playera con el rostro de Mayra con la leyenda de “Se Busca”.

Después ofrecieron un santo rosario en el que con mucha fe rogaron por su regreso.

Después del rosario, caminaron juntas con pancartas en mano hasta el templo de San Pedro donde se celebró una misa especial. Al iniciar la ceremonia, el padre que la ofició recalcó la incongruencia que representa la crisis de violencia contra las mujeres que existe en sociedades como la zapotlense, en la que se jactan de ser “muy católicos”.

En entrevista con Ruth -madre de Mayra Edith- nos habló de lo desgastante que ha sido el proceso de búsqueda, principalmente, por la falta de interés de las autoridades, ya que a pesar de que desde el año pasado asisten a sesiones de cabildo, organizan marchas e, incluso, ya tienen avances importantes en las investigaciones, pero el ayuntamiento se niega a cooperar.

Para ellas, aseguran, es cansado lidiar con promesas vacías, pues la misma representante nos contó que lograron contacto con el regidor Alejandro Barragán y la regidora, Tania Bernardino; de hecho, fue este regidor el que presentó dos iniciativas en materia de violencia de género, justamente en una sesión ordinaria el 6 de noviembre del 2020, en la que estuvieron presentes Colectivas Feministas y el Colectivo de Familiares Desaparecidos, las cuales por unanimidad fueron aprobadas.

Lo que parecía ser una luz al final del camino terminó siendo lo de siempre: una promesa falsa, pues durante esa sesión se les dijo que para enero de este año tendrían una respuesta, ya es abril y no ha sucedido nada, también contó que el regidor ha tenido problemas para darle seguimiento a las iniciativas, ya que en el mismo Ayuntamiento lo ha mantenido al margen bajo el argumento de que esa problemática no le compete a la comisión que preside: Innovación, Ciencia y Tecnología.

Finalmente, mencionó Ruth que la última vez que fueron como Colectivo a la Presidencia Municipal de Zapotlán El Grande para darle seguimiento al caso de Mayra, una de las secretarias de María Luis Juan (presidenta interina), les dijo que ya no fueran a preguntar más porque la administración está por cambiar y que mejor guarden sus reclamos para el próximo gobierno.

En la conversión con una de las madres buscadoras, contó que durante todo el proceso de búsqueda de su hija ha percibido cinismo en el contacto con las autoridades, pues cuando acuden a ellas «se siente como un objeto de burla y hasta ha recibido amenazas por  buscar a su hija».

Esta madre también nos dijo que no puede creer el hecho de que María Ángeles Guzmán Jiménez no se haya solidarizado con las madres de hijos desaparecidos, ni como madre, ni como presidenta del DIF; por último, contó que a pesar de que fue Pepe Guerrero, expresidente municipal, quien se comprometió a ayudarle, aquel 6 de noviembre de 2020, nadie después la contactó para decirle qué procedería con su caso. Ahora éste, se encuentra como candidato a Diputado Federal por Movimiento Ciudadano.

En el municipio de Zapotlán El Grande, conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, existen ahí 125 personas reportadas como desaparecidas: 101 hombres y 24 mujeres; entre ellas, Amairani, Beatriz y Mayra.

Mayra Edith fue desaparecida el 22 de abril de 2020 cuando salió de casa de su padre hacia el domicilio donde vive con su madre.

https://www.zonadocs.mx/2021/04/28/donde-esta-mayra-edith-realizan-protesta-a-un-ano-de-su-desaparicion/