Oaxaca, primer lugar en agresiones a defensores por imposición de parques eólicos: ProDESC

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax.- La asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) afirmó que Oaxaca ocupa el primer lugar de agresiones contra defensoras y defensores de la tierra y el territorio en México, mismos que se dieron en un contexto de imposición de parque eólicos.

La subdirectora de ProDESC, Verónica Vidal Degiorgis, aseguró que existe una correlación directa entre las agresiones a personas defensoras y el desarrollo de proyectos de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Destacó que de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, “de 2012 a 2018, Oaxaca fue la entidad que registró mayores agresiones a personas defensoras (79 del país).

“Y los ataques se concentraron en la zona de Juchitán”, mismos que se dieron en un contexto de imposición de parques eólicos”.

Durante su participación en el evento “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, en el marco del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mencionó el caso de Unión Hidalgo donde Électricité de France (EDF) pretende imponer un parque eólico y por ello se han incrementado las amenazas a personas defensoras del territorio.

“En el caso de la Comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, la defensa de su territorio contra la instalación de parques eólicos con capital transnacional español y francés, ha desencadenado violencia y agresiones, incluidas amenazas de muerte hacia las personas defensoras, sobre todo en el marco de las consultas indígenas en donde no se respetan los lineamientos del convenio 169 de la OIT”, aseguró Vidal Degiorgis.

Es por ello que desde 2011 personas defensoras de Unión Hidalgo son beneficiarias de medidas cautelares comunitarias, mismas que se ampliaron en 2012 con la entrada de Électricité de France (EDF) a la comunidad y el incremento exponencial de las amenazas y agresiones en su contra.

Y “en junio del 2018 la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana por la situación de riesgo de las y los defensores tras haber iniciado procesos legales contra la empresa y contra la Secretaría de Energía en México”, concluyó.

Un año después, en junio de 2019, la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional para los Derechos Humanos emitieron un llamado urgente.

Debido al incremento de las agresiones y amenazas en el contexto del proceso de consulta sobre el proyecto Gunna Sicarú de Electricité de France”, en Unión Hidalgo.

“Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras en México”, fue un evento convocado por las organizaciones:

Brigadas Internacionales de Paz (PBI)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Front Line Defenders
Organización Mundial Contra la Tortura
Pan Para el Mundo
Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México
Servicio Internacional por los Derechos Humanos. y ProDESC.

https://pagina3.mx/2021/04/oaxaca-primer-lugar-en-agresiones-a-defensores-por-imposicion-de-parques-eolicos-prodesc/